Aprovechando la final de la UEFA Champions League 2018, torneo que auspicia, Nissan presentó en Kiev un robot autónomo, que puede delimitar cualquier cancha de fútbol donde haya espacio, sin importar la superficie en la que se quiera jugar o si se trata de variaciones que implica un campo de juego de menores dimensiones que el de balompié de once jugadores por lado.
El Pitch-R, como decidieron nombrar a este robot, está inspirado en la tecnología del sistema de asistencia al conductor ProPilot de Nissan, que es parte clave de la visión Nissan Intelligent Mobility, la cual busca cambiar la manera en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.
El robot Pitch-R cuenta con un sistema de visión integrado por cuatro cámaras, rastreo de ubicación GPS y sistemas de prevención de colisiones. Puede dibujar líneas blancas sobre hierba, asfalto o grava con pintura ecológica.
Pitch-R obtiene su energía de un paquete de baterías recargables. Una vez activado, se mueve de forma autónoma para analizar su entorno en tiempo real y escanear rápidamente para encontrar los espacios más adecuados. Las superficies irregulares no representan un problema para Pitch-R y, además, es capaz de sortear obstáculos.
Este robot puede crear canchas para equipos de cinco, siete u once jugadores. El proceso completo puede tomar menos de 20 minutos.
El resultado final es un campo de fútbol perfecto, profesional y que pasaría una inspección de la UEFA si Liverpool F.C. y el Real Madrid C.F. aparecieran para jugar. También es ideal para los aficionados que buscan mostrar sus habilidades durante el fin de semana o después del trabajo. Nissan creó Pitch-R para entusiasmar y relacionarse con los fanáticos del fútbol. Es el primero de una serie de avanzados prototipos que se están desarrollando bajo las tecnologías de la visión Nissan Intelligent Mobility. Durante la próxima temporada de la UEFA la marca presentará nuevos desarrollos.
“La UEFA Champions League muestra a los mejores futbolistas del mundo. Pero todos esos grandes jugadores comenzaron como todos los niños; utilizando algún objeto para delimitar porterías y un gis para marcar líneas en cualquier lugar donde pudieran encontrar un espacio para jugar el juego que tanto aman”, reflexiona Roel de Vries, vicepresidente corporativo y director global de Marketing y Estrategia de Nissan.
Por su parte, Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de Marketing de Nissan Europa añade: “Esa es la pasión que impulsó a nuestro equipo de diseño e ingeniería para crear Pitch-R. Inyecta lo mejor de la tecnología de Nissan en una innovación que puede beneficiar al fútbol, y entusiasmar e involucrar a los fanáticos jóvenes”.