De un tiempo a esta parte, los llamados Utilitarios Todo Terreno o UTV por sus iniciales en inglés han tomado un buen espacio entre los vehículos deportivos. Sin ir más lejos, la prueba off road más renombrada del mundo, el Dakar, ya los separó de los autos y compiten desde 2017 en una categoría aparte.
En el caso de Chile, los UTV han ido atrapando gente de a poco tanto entre privados como entre pilotos de competencia. En este último punto que vendrá una fuerte inyección de apoyo con la creación del primer campeonato nacional de estos vehículos, el Desert Race Chile.
El certamen fue lanzado en Lampa, donde hubo una breve prueba de algunas de las máquinas que participarán en el evento. Serán tres marcas las que estarán en el campeonato, Can-Am, Polaris y Yahama, y en total, la organización espera comenzar con unas 20 máquinas para llegar a unas 50 al final del torneo, según estima el director de la carrera, Francisco Pereira.
“Esta competencia es una mezcla de rally, baja y otras competencias off road. Tenemos el respaldo de la Fadech y, a su vez, de FIA, y será con trayectos tipo circuito, para que sea más fácil al público seguir la competencia”, advierte Pereira, quien posee experiencia en organización de estas competencias ya que estuvo a cargo del Atacama Rally antes de que la prueba se convirtiera en fecha del mundial de cross country.
Para comenzar, el Desert Race Chile constará de cuatro fechas, partiendo el fin de semana del 1 al 3 de junio en Tongoy. El resto de las fechas serán del 27 al 29 de julio en Atacama, del 31 de agosto al 2 de septiembre cerca de las dunas de Putú en el Maule, y del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la región Metropolitana, donde será su clausura.
Habrá cuatro categorías, 900cc aspirado, 1000cc hasta 125 hp, 1000cc turbo B para novatos y 1000cc turbo A para profesionales, quienes, en la primera fecha recorrerán más de 500 kilómetros de carrera en un circuito de 100 kilómetros que tendrá checkpoints, zonas de neutralización con público, completo dispositivo de seguridad y muchos elementos más.
En el caso de los pilotos, la organización aseguró que están confirmados pilotos de renombre como Francisco “Chaleco” López, el actual competidor del Junior WRC Emilio Fernández y el ex Dakar Rodrigo Ramírez, entre otros.
La proyección de la organización es que el Desert Race Chile sea, según indicó Pereira, “en la opción para que muchos pilotos nacionales corran y que muchos extranjeros que tienen UTV y no tienen dónde correr vengan”.