Con “Showtime”. Así fue el lanzamiento de las nuevas motos de cross de Kawasaki. Es que la marca japonesa, representada en Chile por Cidef, trajo al mejor embajador posible para presentar sus dos modelos: el siete veces campeón del supercross, Jeremy McGrath. El piloto estadounidense, prensa de espectáculo tal como su apodo lo indica, fue el encargado de revelar las nuevas KX250F y KX450F.
La primera es la más ligera de las reinas del dirty bike, una moto desarrollada para dominar a sus rivales y a las pistas más complejas. La Kawasaki KX 250F regresa en 2018 con una lista de mejoras para mantener el liderazgo en su área. Ofrece un motor actualizado, que mejora la entrega de torque en todo rango de revoluciones. La KX250F sigue fiel a su apuesta de peso ligero, con un chasis más delgado y rígido, pero en esta evolución cuenta además con una suspensión mejorada para ofrecer máxima absorción de golpes y una eficiente acción de los amortiguadores. Todas estas mejoras significan una cosa: tiempos de vuelta más rápidos.
Desarrollada en las más difíciles condiciones de competencia de alto nivel, cuenta con nuevo motor de 249 cc enfriado por líquido, de 4 tiempos, capaz de ofrecer alto rendimiento en alta velocidad, con abundante fuerza y poder en bajas revoluciones. El sistema de inyección de combustible y la central de control electrónico (ECU), tienen configuraciones revisadas, proporcionando una mejor entrega de potencia al piloto, que lo puede sentir con solo deslizar el acelerador. En las pruebas en pista el modelo 2018 de la campeona KX250F, tuvo vueltas consistentemente más rápidas que su antecesora.
También adopta cambios en el funcionamiento del sistema de inyección, el diseño de la zona de admisión y un nuevo concepto del sistema de escape.
Se aumentó la presión de la bomba del combustible y se cambio el ángulo de montaje del inyector. El conducto de admisión se ha remodelado y hay un embudo más corto. Para completar, el árbol de levas de admisión se ha adelantado ligeramente en el calado de distribución respecto a modelos anteriores.
La nueva forma del sistema de escape contribuye al aumento de potencia y par. El sistema ahora es más largo y ancho desde la salida de la culata hasta el silenciador. Así, logra mayor respuesta en la zona baja-media de revoluciones, mejora de la sensación de potencia a lo largo de toda gama de revoluciones y una entrega de potencia más suave y efectiva haciendo mucho más utilizable la zona alta de las revoluciones.
La Kawasaki KX 450F, en tanto, está equipada con un motor potente y liviano que se deriva de los desarrollos de carrera. El motor es de 4 tiempos, un solo cilindro, DOHC, refrigerado por agua, de 449cc. Fue diseñado para una respuesta instantánea desde el acelerador y progresa en las revoluciones hasta obtener un rendimiento máximo.
El cilindro está desplazado 8,5 mm hacia adelante para reducir la pérdida mecánica por fricción, lo que permite una generación de energía más eficiente.
Cuenta con válvulas de admisión de titanio de 36 mm, similares a las que Con e encuentran en las motos Kawasaki Ninja, tienen un ángulo de garganta delgado y un hueco reducido para aumentar el rendimiento a altas RPM. La configuración de la cámara de admisión maximiza el rendimiento a bajas RPM, mientras que un árbol de levas ligero ayuda a la respuesta del acelerador.
El sistema de inyección digital de la KX450F, permite cambiar la inyección de combustible y el mapeo de encendido para adaptarse a su estilo de conducción o condiciones de la pista. Los acopladores DFI están diseñados para configuraciones de terreno estándar, duro o blando. Ofrece además el KX FI Calibration Kit (Handheld) como parte de una selección de Accesorios Originales Kawasaki, que permite el acceso al computador de inyección (ECU) totalmente programable.
El precio de la nueva KX250F es de $6.490.000, mientras que para la KX450F es de $6.890.000.