El medio internacional AutoScout24 quiso proyectar el futuro de los automóviles desde el punto de vista de la venta de nuevas unidades y para eso realizó una encuesta masiva a más de nueve mil conductores pidiéndoles que imaginen cómo será el proceso de ahora a 20 años.
El resultado fue más bien sorpresivo, pero no por lo completamente revolucionario. Según los encuestados, casi el 40 por ciento de los consultados aseguró que haría el proceso completo vía internet; es decir, configurarlo online y retirarlo después en el concesionario.
Sin embargo, la figura del concesionario, según el informe “El auto del mañana” de AutoScout24, no estaría del todo retirado en dos décadas. Así, un 54% de los encuestados mantendría la opción de consultar y pedir guías con un asesor de la tienda física, más allá de que un 90% asume que cotiza diferentes modelos vía internet. Además, un 22% seguiría con el recinto como un lugar de eventos.
Así, los encuestados son en general partidarios de un modelo mixto de venta, donde internet tiene un espacio de relevancia, pero sin ser capaz de sacar del centro al concesionario en elementos como el manejo de los aspectos tecnológicos del auto, donde un 70% ve este lugar como un centro para aprender a usar los añadidos.