El mercado de la Fórmula Uno para 2018 tiene su primer gran movimiento. La escudería británica McLaren se separará la próxima temporada del fabricante de motores japonés Honda, iniciando una asociación con el francés Renault hasta 2020, anunciaron este viernes las partes interesadas. Al mismo tiempo, el constructor galo indicó que cerrará al final de la temporada en curso su colaboración con la escudería italiana Toro Rosso, que ahora será equipada por los japoneses. El piloto español Carlos Sainz Jr, actualmente en ese equipo, se unirá a las filas de la escuadra del rombo en 2018.
“Se trata de una decisión estratégica para Renault Sport Racing”, subraya el presidente Jérôme Stoll. “Es la primera vez que vamos a trabajar con McLaren, y estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo con una estructura que posee una historia tan grande en la Fórmula 1”, añade.
Honda y McLaren, asociados desde 2015, indicaron en un comunicado conjunto que habían establecido separarse por “decisión mutua”, rompiendo un contrato que finalizaba en 2023.
El divorcio no supone una sorpresa debido a la falta de resultados convincentes, en particular esta temporada, en la que los errores de motor han sido habituales en la escudería británica.
El cambio de Honda por Renault podría convencer al doble campeón del mundo español Fernando Alonso, quien finaliza contrato, de prolongar su vínculo con McLaren.
“Es un desafío muy excitante, espero que las dos partes logren beneficios de esta unión”, dijo por su parte Franz Tost, patrón de Toro Rosso.
En esta redistribución de cartas, el español Carlos Sainz Jr, de 23 años, tomará la plaza del británico Jolyon Palmer en Renault.
“Ser piloto de Fórmula 1 para el equipo oficial de un constructor es un honor y espero responder a la confianza de Renault con muy buenas actuaciones en la pista”, asegura el hijo del que fuera campeón del mundo de rallies homónimo.