El panorama de esta 10ª etapa quedó clarísimo desde el primer momento. En menos de 5 minutos, el ejército de Mini sacaba la bandera blanca tras las vueltas de campana de Nasser Al Attiyah y Eric van Loon, quienes todavía no habían recorrido ni 10 kilómetros del sector cronometrado. Liberado de esa amenaza fantasma, Stéphane Peterhansel iba a poder medir sus fuerzas con su compañero de equipo en un pulso que prometía ser apasionante, pero en seguida ha sido obvio que hoy era el día de Monsieur Dakar.
En el primer Way Point, los dos pilotos perdieron tiempo a la hora de validar la baliza. No han sido los únicos, pero Sainz parecía conservar la ventaja a pesar de sufrir un pinchazo. Ahora bien, el madrileño no contaba con la velocidad de Peterhansel. Totalmente libre de ataduras, el piloto galo daba rienda suelta a toda su potencia. El resultado, una ventaja de 5’52» después de 111 kilómetros recorridos y 20 minutos en el CP3 (km 174), justo después del primer sector de dunas.
Bajo una presión infernal, Sainz se las veía y se las deseaba tras quedarse atascado en la arena nada más comenzar el segundo sector cronometrado, para después, un centenar de kilómetros más adelante, ser víctima de una amarga traición por parte de uno de los tirantes que conectan el motor y la caja de cambios. Desde ese momento, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret contaban con vía libre. En la meta, Cyril Despres, compañero de equipo de Peter, se felicitaba por haber concedido «solamente» 5’40» frente al vencedor de la jornada. Por detrás, las diferencias han sido más comedidas. Vasilyev (Toyota) llegaba a 12’56», Nani Roma (Mini) a 14’33» y Sébastien Loeb era quinto a 17’40». Un resultado fantástico para el nona campeón del mundo tras haber dado vueltas de campana, sufrir dos pinchazos y verse atascado en una duna. Con todo y con eso, se mantiene en el Top 10 de la general. Hablando de la general, Stéphane Peterhansel se instala con todos los honores y se pone cómodo en lo más alto de la clasificación, puesto que cuenta con una hora de ventaja frente a Nasser Al-Attiyah (Mini). Giniel de Villiers (Toyota) ocupa la tercera posición a 1h12′ del francés, mientras que Hirvonen (Mini) se sitúa cuarto a 1h23. Por lo que respecta a Cyril Despres (Peugeot), se ha encaramado al quinto puesto de la general a 1h50 de su jefe de filas, pero se mantiene a 37’36» del último escalón del podio.
MOTOS
En la categoría de motos, el eslovaco Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar. Esta 10ª etapa no ha hecho estragos entre los hombres de cabeza. Toby Price (KTM), líder de la general y 3º en la etapa de hoy, únicamente ha cedido 5’47» frente al vencedor de la jornada y conserva 23’12» de ventaja sobre el eslovaco en la clasificación general.
Svitko, que participa en su 7º Dakar, puede estar más que satisfecho por haberse adjudicado una de las etapas más peliagudas de la cosecha de 2016. En poco más de 4 horas de carrera, el piloto ha conseguido distanciarse de sus dos principales rivales en el día de hoy: Kevin Benavides (Honda), a quien ha sacado 2’54», y Toby Price (KTM), tercero a 5’47». Benavides, por su parte, ha adosado sus ruedas a las de sus «compañeros de ruta» y es uno de los claros ganadores del día al arañarle 4’49» a Antoine Méo, cuarto de la etapa, y 7’01» a Pablo Quintanilla, quinto hoy.
En cuanto a Paulo Gonçalves (Honda), el piloto luso fue puesto en el tercer puesto en la general sólo hasta las 19:30 horas de hoy, porque luego de eso los jueces le aplicaron 50’57» como penalización por no haber completado la carrera como sí los hicieron los 12 pilotos que llegaron a la meta de Fiambalá.
Ante esta situación, el beneficiado fue el chileno Pablo Quintanilla, quien así recuperó la tercera posición quedando a 42’49» del líder Price. En ese margen ahora existen cuatro candidatos al tercer lugar, pues luego del nacional están Antoine Meo a 44’04», Kevin Benavides a 45’10» y Helder Rodrigues a 58’17».
En la general, Toby Price (KTM) cuenta con 23’12» de ventaja sobre Štefan Svitko (KTM). Una cómoda renta que el australiano tendrá que saber gestionar durante las últimas etapas para asegurar su puesto en lo más alto del podio de Rosario.
QUADS
La carrera de quads ha estado marcada por la victoria del sudafricano Brian Baragwanath por delante de los hermanos Patronelli. En la general, Marcos mantiene una ventaja de 1’32» frente a su hermano Alejandro y de 1h34′ frente al también argentino Jeremías González Ferioli.
CAMIONES
En camiones, Gerard de Rooy se hace con una nueva victoria de etapa y se desmarca en la general. El piloto neerlandés aventaja al argentino Federico Villagra en 1h32′ y saca 2h16′ a su compatriota Ton van Genugten. Por el momento, triplete de la marca Iveco en la clasificación provisional.
LOS CHILENOS
Pablo Quintanilla sigue en la lucha por meterse al podio de las motos en el Dakar. Hoy, en la décima etapa entre Belén y La Rioja, el piloto de Husqvarna finalizó sexto, después de cortar el neumático trasero y hacer más de 50 kms a baja velocidad. «Hasta el segundo waypoint (WP) iba primero, empujando y con harto ritmo, pero en el abastecimiento revisé la rueda y estaba rajada. O dejaba de acelerar o la goma se abría entera y se acababa todo. Preferí irme lento y seguir en la pelea», confesó el chileno. La décima jornada de rally, que fue terminada en el km 192 para evitar cruzar un río desbordado en las colinas riojanas, se la anotó Stefan Svitko, mientras que el australiano Toby Price sigue firme en la punta.
QUADS
Sebastián Palma cumplió una excelente jornada hoy al conseguir el lugar 12° a 57’50» del ganador de la etapa Brian Baragwanath, quedando 11° en la general a 6h41’54» del puntero Marcos Patronelli.
AUTOS
Hasta las 19:00 sólo aparecía en los resultados de la etapa Boris Garafulic en la posición 28°. En la general quedó 26° a 8h28’01» del líder Stéphane Peterhansel.
La undécima especial irá de La Rioja a San Juan, con 431 kms de carrera por las dunas y arenales de Nihuil.
Fuente: Rally Dakar