Desde que comenzó el estallido social en el país, varias estatuas han sido atacadas y removidas, como una forma de protesta por lo que sus figuras representan. Así fue como en Temuco decapitaron a de Pedro de Valdivia, para instalar su cabeza en las manos de Caupolicán, mientras que en la capital, en la icónica Plaza Italia, sacaron a Manuel Baquedano de su sitial.
Una situación catalogada como vandalismo por un sector y como una reivindicación, por el otro. No obstante, una acción similar ocurrida en la ciudad de Valdivia ha sido tildada de «paradoja de la vida».
Pero cuál es el motivo, pues, en la ciudad de Valdivia y con motivo del estallido social, manifestantes arrancaron el busto de Pedro de Valdivia, que estaba instalado en la plaza Pedro de Valdivia, y luego lo lanzaron, desde el puente Pedro de Valdivia directo al río Valdivia.
Reacciones
la historia fue compartida en Twitter por @contoosinopaque, quien reconoció haberlo recogido en un desconocido de esa ciudad, pero que rápidamente agarró vuelo y se transformó en viral por las coincidencias tras la acción.
#VALDIVIA
PARADOJAS DE LA VIDA: Manifestantes arrancan el busto de Pedro de Valdivia, desde la plaza llamada Pedro de Valdivia en cual lanzaron desde el Puente Pedro de Valdivia al río Valdivia en la ciudad de Valdivia pic.twitter.com/LsBAJn4fPs— Fanita 💜💚 (@contoosinopaque) November 4, 2019