Un espectacular hallazgo hicieron los integrantes de la 24ª Expedición Antártica de Ucrania, quienes exploraban la zona cercana a la base de investigación Academic Vernadsky en la isla Galíndez.
PUBLICIDAD
Esto luego que encontraran una cueva de hielo de la cual sabían su existencia pero a la que nunca pudieron ingresar, luego que hace unos años fuera su entrada bloqueada por el desplazamiento de un glaciar.
Tras varios intentos de hallar otra forma de ingresar, finalmente lograron hacerlo, quedando sorprendidos con todo lo que hallaron en su interior.
El jefe de la expedición, Ígor Diki señaló al Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania que «hubo varios intentos fallidos de encontrarla desde el lado del estrecho Penola. Pero tuvimos la suerte de encontrar la entrada desde el lado de la Casa Wordie, la antigua base británica».
¿Qué encontraron?
Al ingresar a la cueva se dieron cuenta que habían tres niveles de altura, albergando el lugar un río de hielo, dos lagos y 200 metros de anchura.
Además, los científicos encontraron una pluma de una ave que no han logrado identificar, por lo que la mandaron a Ucrania para que pueda ser analizada. «Definitivamente no es la de un pingüino», manifestó Diki.
Cabe mencionar que el hallazgo fue efectuado en la cercanía de la estación ucraniana Akademik Vernandski, la cual funciona desde 1996 en la isla Galíndez, cuyo nombre es en honor al comandante de la corbeta ARA Uruguay de la Armada Argentina, el capitán Ismael Galíndez.
PUBLICIDAD
Mira las imágenes