Un volcán entró en erupción el miércoles en la misma isla del centro de Indonesia tuvo en cuenta la semana pasada, y las autoridades alertaron sobre la presencia de ceniza en el aire.
El Sopután, ubicado en la provincia de Célebes Septentrional, arrojó cenizas a 6.000 metros de altura. Por el momento no se ordenaron las evacuaciones.
Un vulcanólogo del gobierno dijo que había sospechado que la erupción podía ser provocada por el terremoto de magnitud 7,5 que remeció el centro de la isla el viernes.
«Podría ser que este terremoto provocase la erupción, pero no se ha visto ni se ha visto un aumento en la actividad del Sopután», explicó Kasbani al cibersitio de noticias Tempo.
Kasbani, que emplea solo un nombre y dirige el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos, agrega que la actividad de Soputan se incrementó desde agosto y comenzó a despuntar el lunes. «Es posible que el sismo acelerase» la erupción «, agregó.
El estado de la erupción se elevó desde la alerta al modo de espera en una radio de 4 kilómetros (2,5 millas) de la cumbre ya 6,5 kilómetros hacia el oeste-sursuroeste. El estado de espera de que la población debe evitar las zonas más próximas al volcán y tener más opciones disponibles en caso de caída de cenizas.
Las autoridades advirtieron sobre la presencia de nubes de ceniza volcánica en el aire porque son peligrosas para los motores de los aviones.
El potente movimiento telúrico de la semana pasada fue un tsunami y devastó las comunidades enteras.
Indonesia, un archipiélago con más de 250 millones de personas, frecuentes terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis en el «Cinturón de Fuego», un aro de volcanes y fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico. Sismólogos del gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.