Social

Revolucionario tratamiento: científicos desarrollan fármaco que paraliza el cáncer de forma permanente

Puede transformarse en la revolución médica que el mundo estaba esperando, sobre los avances para el tratamiento y la cura de una de las enfermedades más complejas, el cáncer. Todo gracias a un grupo de científicos australianos que descubrieron la primera clase de medicamentos  que funcionan al dormir a las células cancerosas, deteniendo el crecimiento y la diseminación del tumor sin dañar el ADN de las células.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Naturepodrían proporcionar una alternativa emocionante para las personas con esta enfermedad. Los especialistas han hecho una serie de pruebas y lograron determinar que el medicamento podría ser una gran promesa para detener la progresión del cáncer en modelos de cáncer de sangre y de hígado, así como para retrasar la recaída del cáncer.

Sueño permanente

Publicidad

La investigación fue dirigida por el Profesor Asociado Tim Thomas y la Profesora Asociada Anne Voss del Instituto Walter and Eliza Hall, el Profesor Jonathan Baell del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash y el Dr. Brendon Monahan de Cancer Therapeutics CRC investigaron si la inhibición de KAT6A y KAT6B podría ser un nuevo enfoque para tratar el cáncer

Según los investigadores esta nueva clase de fármacos fue la primera en dirigirse a las proteínas KAT6A y KAT6B, los que juegan un papel importante en la conducción del cáncer. KAT6A se encuentra en el número 12 en la lista de genes más comúnmente amplificados en cánceres.

«Desde el principio, descubrimos que el agotamiento genético de KAT6A cuadruplicó la esperanza de vida en modelos animales de cánceres de sangre llamados linfoma. Armado con el conocimiento de que KAT6A es un importante factor de cáncer, comenzamos a buscar formas de inhibir la proteína para tratar el cáncer «, dijo Thomas.

«Esta nueva clase de medicamentos contra el cáncer fue efectiva para prevenir la progresión del cáncer en nuestros modelos preclínicos de cáncer. Estamos muy entusiasmados con el potencial que tienen como una arma completamente nueva para combatir el cáncer. El compuesto fue bien tolerado en nuestros modelos preclínicos y es muy potente contra las células tumorales, mientras que parece no afectar negativamente a las células sanas», agregó el investigador.

No más daño al ADN

Según la información publicada por el Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, los esfuerzos de investigación se desarrollaron durante casi una década, requiriendo una fuerte colaboración entre expertos en investigación del cáncer, química médica y descubrimiento de fármacos.

En esta línea, los investigadores detallaron que existe una diferencia fundamental entre esta nueva clase de medicamentos y las terapias estándar contra el cáncer. La quimioterapia y la radioterapia funcionan causando daño irreversible al ADN. Las células cancerosas no pueden reparar este daño y mueren.

La desventaja es que las terapias no pueden dirigirse solo a las células cancerosas y también pueden causar daño significativo a las células sanas. Esto causa efectos secundarios bien conocidos a corto plazo, como náuseas, fatiga, pérdida de cabello y susceptibilidad a las infecciones, así como efectos a largo plazo, como infertilidad y un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer.

En este sentido, la profesora Voss quien formó parte de la investigación, explicó que «en lugar de causar daño al ADN potencialmente peligroso, como lo hacen la quimioterapia y la radioterapia, esta nueva clase de medicamentos contra el cáncer simplemente pone a las células cancerosas en un sueño permanente «, dijo el profesor asociado Voss.

«Esta nueva clase de compuestos detiene la división de las células cancerosas desactivando su capacidad de ‘activar’ el inicio del ciclo celular», dijo. «El término técnico es senescencia celular. Las células no están muertas, pero ya no pueden dividirse y proliferar. Sin esta capacidad, las células cancerosas se detienen efectivamente en sus pistas «.

Publicidad

«Todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar a un punto en el que esta clase de medicamentos pueda ser investigada en pacientes con cáncer humano», dijo. «Sin embargo, nuestro descubrimiento sugiere que estos medicamentos podrían ser particularmente efectivos como un tipo de terapia de consolidación que retrasa o previene la recaída después del tratamiento inicial».

«La posibilidad de brindarles a los médicos otra herramienta que podrían usar para retrasar sustancialmente la recurrencia del cáncer podría tener un gran impacto para los pacientes», sostuvo la investigadora. 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último