El ministro de Educación, Raul Figueroa, celebró la publicación de los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma que permite a los estudiantes y sus padres postular a todos los colegios públicos del país, sean estos municipalizados, integrados a los Servicios Locales de Educación o particulares subvencionados.
«En término de la implementación es un balance positivo», comentó a Radio ADN el secretario de Estado respecto de esta modalidad de postulación online, que ya cumple dos años de funcionamiento, y que recibió cerca de 460 mil solicitudes.
«Las postulaciones en primera preferencia, un 69% de ellas apuntaba a establecimientos particulares subvencionados y el 31% restante a establecimientos públicos. Eso muestra una variación de tres puntos con relación al año anterior, lo que creemos que es interesante a tener en cuenta, porque de alguna manera calza muy bien ese dato con un debate más profundo, que es el que se viene en la convección constituyente», explicó el titular de Educación.
Respecto de ciertos establecimientos, tales como los liceos Bicentenario, comentó que «han sido una política muy bien valorada por la ciudadanía, también se ve reflejado esa valoración en el proceso de postulación. Los liceos bicentenario tiene 3,5 veces más postulaciones en primera preferencia que el promedio del sistema, recordemos que hoy son 320 Liceos Bicentenarios, el 66% de ellos son liceos públicos, que tiene también una alta preferencia de la familia».
Figueroa, además, mencionó que la calidad de la educación sigue siendo un ítem más que relevante a la hora de las postulaciones. Así, profundizó: «En Chile no hay una asignación territorial, sino que los apoderados pueden escoger entre una amplia gama de establecimientos, incluso sin considerar la distancia. Y es interesante, estos colegios que tiene una alta preferencia, a veces incluso están un poco más lejos que el promedio, porque los papás optan por analizar los proyectos y postulan a ellos, porque ven ahí herramientas para que sus hijos tengan mejores oportunidades».
ATON Chile