El Consejo para la Transparencia (CPLT) no dudó en abordar la polémica que gira en torno a la Convención Constitucional, luego de que se conociera que Rodrigo Rojas Vade mintió al sostener que tenía cáncer.
Según la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, la situación «es ética y moralmente reprobable y daña a la fe pública».
«Es una cuestión dolorosa para todos, más aún tratándose de un proceso tan relevante como el proceso constituyente. Nuestro país encontró, después del estallido social, un camino institucional para poder resolver los conflictos que tiene nuestra sociedad y hay que cuidar el proceso y hay que cuida la institucionalidad que se creó», complementó De la Fuente.
En el mismo sentido, indicó que «hay que dejar que la institucionalidad funcione. Que se generen soluciones dentro de la propia Convención».
Asimismo, recalcó la relevancia de principios como «la transparencia y la probidad y el buen ejercicio de la función pública, claves para la confianza en los procesos».