El candidato presidencial de izquierda Pedro Castillo invitó al presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, a continuar en el cargo. También promete que su gobierno mantendrá el equilibrio fiscal.
PUBLICIDAD
«No somos comunistas, somos democráticos, respetamos la gobernabilidad, la institucionalidad peruana», dijo.
«Somos respetuosos de esta Constitución y, en ese contexto, pido al doctor Julio Velarde que su trabajo sea permanente en el Banco Central de Reserva», agregó.
«Es necesario no sólo para tranquilidad económica, sino para abrir las puertas a las grandes inversiones que tienen que darse democráticamente».
Castillo habló durante un acto en Lima, según publica el diario «La República».
Castillo protagonizó un acto multitudinario donde miles de personas exigieron la proclamación del candidato como presidente electo de Perú, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Allí se impuso por un estrecho margen a su rival, Keiko Fujimori.
Banco Central de Perú es clave para el gobierno de Castillo
Velarde preside el Banco Central desde octubre de 2006, cuando fue nombrado en el cargo por el expresidente Alan García. Hace dos semanas puso en duda su continuidad al frente de esta entidad.
PUBLICIDAD
Por otra parte, Castillo destacóel papel que están cumpliendo las Fuerzas Armadas en estos momentos de crisis política. «Hay que aprender de ellos ese gesto de dignidad, de lealtad a la patria. Por eso seremos respetuosos. En nuestro gobierno, ellas no serán manchadas políticamente», dijo.
A los asistentes, convocados bajo el lema «Por la democracia y contra el golpe de Estado», Castillo les pidiómantenerse unidos. «Queridos compatriotas, se acabaron las riñas. Todos somos llamados a encaminar un Perú con igualdad de oportunidades», expresó.
Además, Castillo reiteró su compromiso de declarar la guerra al hambre, a la pobreza, a las desigualdades, «a esos problemas letales que nos han hecho tan distintos».
Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio.
Castillo tiene el 50,12 por ciento de los votos, sobre la conservadora Fujimori, quien con el 49,87 por ciento de las papeletas pidió nulidades de actas.