El Subsidio al Empleo, línea “Protege”, es un beneficio para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este es un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.
El beneficio se extenderá por tres meses, pudiendo renovarse de acuerdo a la situación sanitaria del país.
Publicidad
Se puede postular hasta el 20 de mayo.
¿A quién va dirigido?
- Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020), o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020), o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Incompatibilidades:
- Personas beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – suspensión por motivo de cuidado).
- Licencias pre y posnatal.
- Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
- No aplica para un trabajador o trabajadora beneficiaria que ejerza en una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
- No aplica para trabajadores del sector público.
- Un mismo trabajador beneficiario no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo.
¿Cómo postulo al Subsidio de empleo?
- Haga clic en “AQUÍ”.
- Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en “iniciar sesión”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “continuar”. Haga clic en “postular”.
- Complete los datos requeridos, acepte la declaración y los términos, y haga clic en “enviar solicitud”.
- Como resultado del trámite, habrá postulado al Subsidio al Empleo, línea “Protege”. Tendrá respuesta a su requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.
Publicidad