El fin de semana se eligieron los 155 miembros de la Convención Constitucional y tal como se había estipulado con anterioridad, en más o menos un mes y medio más ya deberían estar constituidos y trabajando en lo que será la nueva Constitución.
Sin embargo, como dejó en evidencia el abogado Daniel Stingo, que se impuso como el constituyente más votado a nivel nacional, no tienen «idea» qué es lo que sigue.
Pero calma. Según informaron desde la Segpres, todo ya está definido. Tras las coordinaciones realizadas entre dicha cartera y la Secretaria Ejecutiva de la Convención, ya se han ultimado los detalles para que comiencen los trabajos en el Palacio Pereira y en la sede del Congreso en Santiago.
Por eso, a partir de este lunes 17 de mayo, dicha Secretaria Ejecutiva se pondrá en contacto con todos los Convencionales electos, a fin de informar los hitos venideros de este proceso y el rol que desarrollará la referida Secretaría, «dentro de sus facultades constitucionales, y siempre resguardando la debida autonomía de la Convención».
Junto con este, desde el Gobierno aprovecharon de felicitar a quienes participaron del proceso e hicieron un llamado «para que, luego de esta importante jornada, sea el dialogo y un firme compromiso por Chile y su futuro, lo que siente las bases de nuestra futura institucionalidad».
Las fechas claves que vienen para los constituyentes
- De acuerdo a la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos.
- Una vez dictada la sentencia, y dentro de los tres días siguientes, esta última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional.
- A partir de dicha comunicación, el Presidente de la República cuenta con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional.
- La sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.
- De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio.