La lucha contra la pandemia y el daño que causa en los pulmones llevaron a un equipo de especialistas a cuestionarse si era posible el consumo de oxígeno a través de los intestinos vía anal.
PUBLICIDAD
La idea es pasar un líquido rico en oxígeno por el ano y poder salvar vidas.
Según informa la publicación especializada New Scientist, un equipo liderado por Takanori Takebe, de la Universidad Médica y Dental de Tokio, Japón, confirmó su hipótesis tras experimentar con cerdos.
Este nuevo tratamiento para pulmones defectuosos arrojó buenos resultados en los porcinos lo que augura que también podría funcionar en humanos.
¿Por qué es importante?
Este tratamiento puede tener un gran impacto en enfermedades que afectan a los pulmones, pues ahora las personas con bajos niveles de oxígeno en la sangre deben ser internadas en las UCI con respiradores mecánicos.
Con este tratamiento, sólo se colocaría un líquido rico en oxígeno por el ano para levantar los niveles en la sangre.
Los especialistas, de hecho, realizaron enemas de perfluorocarbono, un líquido rico en oxígeno. «Estos fluidos se han investigado como una forma de respirar líquido y ya se utilizan para ayudar a proteger los pulmones de los bebés prematuros, por lo que es probable que no sean tóxicos cuando se utilizan de esta nueva forma», aseguró Takebe.
PUBLICIDAD
Pese a los buenos resultados arrojados en las pruebas con cerdos, de todas formas, el tratamiento tiene algunos aspectos que generan dudas.
«Un problema es que la función intestinal puede verse afectada en personas lo suficientemente enfermas como para necesitar cuidados intensivos, lo que puede causar diarrea», aseguró Stephen Brett, del Imperial College de Londres. «Es demasiado pronto para decir si esto tiene alguna ventaja», añadió.