El Ejército israelí destruyó las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena panárabe Al Jazeera en la Franja de Gaza.
El ataque fue realizado contra el edificio Al Yalá, uno de los más altos del enclave, que había sido despejado porque el Ejército israelí comunicó una hora antes un aviso de evacuación al dueño del edificio, Abú Husam.
La demolición del edificio, captada por las imágenes de televisión, fue posteriormente confirmada por la productora de Al Jazeera Liná al Safin en su cuenta de Twitter.
Justificación israelí
Minutos después, el Ejército israelí confirmó su responsabilidad en la destrucción del edificio. La razón, esgrime, es que la torre albergaba «activos militares» utilizados por el ala de inteligencia militar del movimiento islamista Hamás.
El Ejército israelí acusa a Hamás de «esconderse detrás» de las oficinas de los medios de prensa en la torre de Al Yalá y «utilizar a sus inquilinos como escudos humanos».
«El grupo terrorista Hamás ubica intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado recogido por «The Times of Israel» en el que recuerda que advirtió a los que estaban en el edificio antes del ataque y dice que les dio tiempo suficiente para evacuar.
Condenas
El presidente de AP, Gary Pruitt, se declaró «conmocionado y horrorizado» por el ataque israelí. «Sabían desde hace mucho tiempo dónde estaba nuestra oficina y sabían que había periodistas allí. Hemos recibido una advertencia de que el edificio sería atacado», explicó Pruitt en un comunicado.
Además, explicó que han pedido «explicaciones» al Gobierno israelí y se han puesto en contacto con el Departamento de Estado norteamericano para obtener más información.
«Es un hecho absolutamente perturbador. Hemos evitado por muy poco una pérdida de vidas terrorífica. Una docena de periodistas de AP y periodistas autónomos estaban dentro del edificio y afortunadamente pudimos evacuarlos a tiempo», ha relatado. «El mundo ahora sabrá menos de lo que está ocurriendo en Gaza debido a lo que ha acontecido hoy», reclamó.
También Al Jazeera condenó el ataque isarelí: «Un claro acto para impedir a los periodistas desarrollar su sagrada tarea de informar al mundo». «Al Yazira promete seguir todas las vías disponibles para que el Gobierno israelí se responsabilice de sus acciones», añadió.