Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto del royalty minero, que establece una compensación, en favor del Estado, por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales.
Según lo que estipula la norma, la mencionada compensación equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.
Como establece el cuerpo legal, la idea es que el 25% de los fondos recaudados por dichos conceptos vayan a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado sólo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera. Esto, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.
El 75% restante irá a financiar iniciativas en las regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera; para desarrollo de infraestructura crítica y digital; o para inversión o investigación en universidades estatales.
Ayuda social
El texto incorpora una tabla creciente del margen de la compensación que se deberá entregar cada empresa frente a escenarios donde el precio del cobre exceda los dos dólares por libra y hasta superar los cuatro dólares.
Asimismo, determina que el monto que exceda del 3% mencionado inicialmente será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia.