La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media de $500 mil y un Préstamo Solidario para hacer frente a la crisis económica de la pandemia del covid-19.
En su tercer trámite legislativo, la cámara despachó el proyecto que en la jornada de domingo había sido aprobado por la Sala del Senado.
¿Quiénes fueron incluidos?
- Pensionados de vejez e invalidez acogidos a renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.
- Propietarios de vehículos de transporte remunerado de pasajeros que tengan licencia profesional podrán inscribir a un conductor como beneficiario adicional del bono a transportistas que establece la presente propuesta legal.
- Segundo bono complementario que considera entre los integrantes de la familia, a personas con discapacidad, adultos mayores y niños, que será de hasta 250 mil pesos.
- Trabajadores que reciban sueldo de hasta 408 mil pesos podrán acceder sin requisito alguno al beneficio
- Personas cesantes, a quienes estén bajo protección al empleo y a quienes se desempeñan a honorarios.
¿Quiénes podrán postular al Bono Clase Media?
Al Bono Clase Media podrán acceder las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.
Los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.
El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.
Préstamo Solidario
- El Préstamo Solidario consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces.
- Quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.
- El monto del préstamo ascenderá al 100% de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020. Tope máximo: $650.000.
- El monto total del Préstamo Solidario se devolverá en cuatro cuotas anuales: 1ª cuota será 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo.
- En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.