Este martes el seremi de Salud de la región del Bío Bío, confirmó la primera muerte en Concepción de un menor de 11 años por PIMS (Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico), enfermedad que está relacionada con el coronavirus.
El seremi, Héctor Muñoz, indicó a Bío Bío la Radio, que “está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”.
En tanto, Muñoz indicó que se están monitoreando otros dos casos, aunque no precisó si se trata de menores de la región.
Síntomas del PIMS
En muchos pacientes, los síntomas más frecuentes se asemejan a la enfermedad de Kawasaki, que afecta el sistema inmunológico y que presenta inflamación de vasos sanguíneos.
Los síntomas más comunes de este síndrome son: fiebre prolongada, pintas en la piel, ojos rojos, boca roja, edema en manos y pies, lengua aframbuesada malestar en general, y descamación de manos y pies.
Tratamiento del PIMS
De acuerdo a la Clínica Alemana de Temuco, los que tienen manifestaciones de Kawasaki se manejan igual que esa enfermedad, con un medicamento que se llama Gammaglobulina. Algunos requieren anticoagulación.
Aquí también puede haber complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias. Por eso requieren un control cardiológico, tanto como cuando están con la enfermedad aguda.
Cuando el niño tuvo contagio de coronavirus o estuvo en contacto con estrecho con alguien que lo tuvo, hay que estar alerta a los síntomas para consultar precozmente.