Este jueves el Presidente Sebastián Piñera anunció el envió de proyectos de ley que permitirían disponer tres nuevos beneficios para la ciudadanía, como destacó. Y entre ellos, el que más expectativas genera es el que supone la entrega del «Bono Clase Media 2021» para sortear los efectos de la pandemia
Dicho bono, aseveró el Mandatario, tendrá un monto de entre $400 mil y $ 600 mil, según el tamaño de las familias que califiquen.
Los requisitos y características del Bono Clase Media
Podrán acceder al bono quienes tengan ingresos formales entre $400.000 y $2.000.000, y que hayan experimentado una caída de ingresos de al menos 30%.
Se consideran como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
El monto podrá aumentar hasta $600 mil pesos por perceptor de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y/o niñas, niños y adolescentes (NNA) en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con Registro Social de Hogares.
En ese caso, el beneficio variará según la siguiente estructura:
- 0 personas de las mencionadas: $400 mil.
- 1 persona de las mencionadas: $500 mil.
- 2 personas de las mencionadas: $550 mil.
- 3 o más personas de las mencionadas: $600 mil.
Adicionalmente, en esta oportunidad se incluirá a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre
el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.
De esta forma, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, y otros grupos que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
El bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará a los beneficiarios el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.