En Francia se dio un verdadero hito en la medicina reproductiva, luego que naciera la primera bebé tras realizarle un transplante de útero a la madre, mientras que en Suecia fue donde se realizó la primera cirugía de este tipo.
Se trata de una pequeña de 1,8 kilos que nació en el hospital de Suresnes, en París. Según el jefe del departamento de ginecología-obstetricia y medicina reproductiva del hospital Foch, Jean-Marc Ayoubi, «la madre y la niña están bien«.
La madre tiene 36 años y en 2019 se realizó un transplante de útero, también el primero en ese país, ya que nació con el síndrome de Rokitansky, una extraña condición donde no tiene útero ni vagina, pero sí ovarios funcionales. Fue su propia madre, abuela de la menor, quien donó el órgano a sus 57 años.
Anteriormente, en 2014, Suecia había realizado una operación similar. Una mujer de 36 años por un trastorno genético no tenía útero, por lo que una amiga de la familia de 61 años donó el suyo, realizando el primer transplante de este tipo.