Este miércoles autoridades sanitarias recibieron el tercer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra el covid-19, con lo que Chile terminaría la vacunación del personal de salud y comenzaría el proceso con otros grupos de riesgo.
PUBLICIDAD
Así lo confirmó el Presidente Sebastián Piñera esta mañana, asegurando que «vamos a poder empezar a vacunar, también, a los adultos mayores, especialmente a los que están en centros de larga estadía. Con esto, vamos avanzando en que la vacuna llegue a todos los chilenos que la necesitan».
El Mandatario destacó que deberían llegar más embarcaciones y que pronto podría ser utilizada la vacuna de Sinovac, siempre y cuando las autoridades mundiales y el Instituto de Salud Pública (ISP) le den el visto bueno.
«Nos van a empezar a llegar todas las semanas 170 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, pero, además, durante el mes de enero o el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de vacunas Sinovac, y así vamos a poder ir avanzando en la vacunación, no solamente el personal médico que está en Unidades de Tratamiento Intensivo o pacientes críticos, sino que también los adultos mayores, enfermos crónicos, profesores, las personas que están desplegadas contra la lucha contra el covid-19 y, finalmente, toda la población objetivo», detalló.
En esa línea, insistió en que «el plan nuestro es vacunar al grueso de la población crítica, la población de más riesgo, unos cinco millones de personas durante el primer trimestre y poder vacunar al grueso de la población objetivo, unos 15 millones de personas, durante el primer semestre».
De tomas maneras, Piñera recalcó que «no hay vacuna que sirva si nosotros no nos cuidamos a nosotros mismos, por eso estamos avanzando con la vacuna y es una gran ayuda, pero nada reemplaza al cuidado personal. Vacuna más cuidados personales nos van a permitir superar esta pandemia del covid-19 que ya nos tiene a todos muy cansados».