Tras participar durante la mañana de este sábado en la misa fúnebre del subinspector de la PDI, Luis Escobar Balcázar, quien falleció por un disparo durante operativo antidrogas en la comunidad de Temucuicui, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer sus últimas determinaciones en torno a la acción policial en La Araucanía.
«Al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico que comenten delitos tan graves como el porte y uso ilegal de armas militares, como las plantaciones y tráfico de drogas, como los robos y los asesinatos», partió afirmando el jefe de Estado.
Piñera sostuvo que «el jueves pasado, la Policía de Investigaciones, cumpliendo con su obligación, realizó un operativo policial de búsqueda y registro que había sido solicitado por la fiscalía y autorizado por los tribunales de Justicia. Sin embargo, enfrentaron una resistencia de alta violencia que utilizaba armamento de naturaleza militar, lo que no les permitió cumplir a cabalidad el cometido».
«Vamos a utilizar la fuerza legítima de nuestras policías»
El Presidente estableció que «en Chile se respetan las órdenes judiciales y el Estado de Derecho también se respeta y por eso lo digo fuerte y claro: no aceptaremos jamás que en ningún lugar de Chile bandas de crimen organizado o de narcotraficantes, dispuestos a asesinar personas inocentes, incluyendo a funcionarios de nuestras policías, tengan o utilicen armas militares en forma ilegal o administren redes de narcotráfico o plantaciones de drogas».
En ese sentido, Piñera explicó que instruyó a Carabineros y la PDI «coordinarse y redoblar sus esfuerzos para emprender todas las operaciones que sean necesarias para luchar con decisión y efectividad contra el crimen organizado y contra las bandas de narcotráfico».
«Como Gobierno tomaremos todas las acciones necesarias para que las órdenes judiciales se cumplan, para que los responsables de estos asesinatos enfrenten la justicia y para que el imperio de la ley y el Estado de Derecho se impongan en todo el territorio nacional», enfatizó el mandatario y advirtió que «vamos a utilizar la fuerza legítima de nuestras policías, dentro del Estado de Derecho, para imponer en todos los rincones de Chile el orden público, la seguridad ciudadana, el imperio de la ley y el imperio del Derecho».