Una vez aprobado el proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP, una de las principales interrogantes es saber cuánto de impuesto tendrán que pagar los afiliados que accedan a sus ahorros.
La iniciativa del Gobierno, aprobada este jueves por la Sala del Senado, establece el pago de impuestos para quienes tengan un sueldo sobre los 700 mil pesos, mientras que los sueldos bajos no pagarán tributo. Es decir, a más alto el ingreso, mayor el valor del impuesto.
Ante este escenario, el diputado de la DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker, anunció que buscará acotar el pago de impuestos en los sueldos de menor rango establecido.
En conversación con Teletrece, Walker aseguró que el tema del impuesto es un verdadero problema porque “si una persona con 700 mil pesos de renta retira el monto máximo que son 4 millones 300 mil pesos, va a pagar un impuesto de 175 mil pesos que no deja de ser significativo, por eso es que en la Comisión de Constitución habíamos planteado una fórmula intermedia que es dejar exentos a los tres primeros tramos del impuesto global complementario”.
«Hacer que las personas desde los 700 mil pesos paguen un impuesto por este retiro, me parece que está mal enfocado», agregó el diputado quien manifestó que la idea es que solo paguen impuestos los sueldos que partan desde los 2,5 millones de pesos al mes o $30 millones al año.
Porque a su parecer, «estamos hablando de sectores de clase media baja que están esperando este retiro desde hace mucho tiempo y no tenían contemplado la posibilidad de pagar un impuesto».