El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue duramente increpado este sábado en las calles de la ciudad de Macapá, situada en el noreste del país, tras criticar las manifestaciones por la igualdad racial de esta semana en su discurso en el G20.
En un vídeo difundido en redes sociales y publicado por el diario ‘Folha’, se ve como Bolsonaro pasea por las calles de la ciudad con el cuerpo fuera de la ventanilla de un coche, mientras las personas que están en la calle le gritan repetidamente «fuera» e insultos dirigidos tanto a él como a su comitiva a la que tratan de «ganado».
Bolsonaro ha visitado Macapá, una ciudad que lleva 19 días sufriendo los efectos de un apagón eléctrico después de que un incendio quemara una subestacion energética.
El mandatario prometió que se devolverá a sus habitantes el pago del recibo de la luz de este mes, mientras que se activarán de nuevo dos subestaciones de energía para paliar en parte los efectos del apagón, que ha impuesto restricciones en el consumo energético de la provincia.
Protestas por igualdad racial
La muerte a golpes de Beto Freitas, un hombre negro de 40 años, en Porto Alegre ha desatado una oleada de protestas en el país en el que muchos comparan el suceso con lo ocurrido con George Floyd en Estados Unidos.
Freitas murió después de ser golpeado durante cuatro minutos por dos guardias de seguridad de una tienda. En un vídeo grabado por un testigo se puede ver cómo un guardia le sujeta para que otro le golpee.
La acción ha despertado un repudio general en la sociedad brasileña, ya que además se produjo pocos días antes del día de la Conciencia Racial en el que ya tradicionalmente se llevan a cabo manifestaciones.
Bolsonaro contra los manifestanes
La polémica se había desatado a nivel local este viernes por unos tuits críticos con las protestas de Bolsonaro, después de que su vicepresidente Hamilton Mourao negara en unas declaraciones ante la prensa que existiera el racismo en Brasil.
Sin embargo, la polémica ha traspasado las fronteras del país porque Bolsonaro ha dicho su discurso en el G20 para asegurar que hay personas que «quieren destruir» la imagen de cultura diversa de Brasil en el mundo.
«Fue la esencia de este pueblo lo que se ganó la simpatía del mundo. Sin embargo, hay quienes quieren destruirlo y poner en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados de ‘lucha por la igualdad’ o ‘justicia social’.», ha remarcado según ha recogido el medio UOL.
El presidente brasileño no atraviesa su mejor momento después de que la gran mayoría de candidatos respaldados por él cayeran derrotados en la primera ronda o no partan como favoritos en la segunda de las elecciones municipales que se decidirán el próximo domingo.