La crisis económica que trajo la pandemia del coronavirus ha golpeado fuerte al país, por lo mismo se discute en el Congreso un posible segundo retiro del 10%, pero los coletazos podrían ser aun peores, según indicó el Banco Mundial.
En un informe llamado «La Nueva Cara de la Pobreza en Chile», el organismo asegura que habrán cerca de 800 mil nuevos pobres en el país para cuando termine el año. Un aumento del 8.1% a un 12.3%, en comparación con el año pasado. Eso sí, las medidas tomadas por el Gobierno el índice podría haber aumentado a un 17.9%, por lo que el panorama podría ser aún peor.
Para Gabriela Inchauste, economista a cargo de Pobreza y Equidad del Banco Mundial para América Latina, «lo que nos indica es que podría estar revirtiendo casi cinco años de ganancia en reducción de pobreza«. Según señaló en una columna de octubre de este año, «está claro que las condiciones de vida de millones de chilenos se han deteriorado drásticamente».
En el desglose por regiones el tema parece ser peor, ya que Ñuble y La Araucanía superarían el 20%, donde se podría sumar Maule, lo que significa que al menos 1 de cada cinco habitantes de ese territorio son pobres.
Finalmente, desde el Banco Mundial cuestionaron un posible segundo retiro del10% de los fondos de pensiones, ya que «es prestarse hoy para tener hambre mañana«, descartando que vaya a contribuir en la reducción de la pobreza.