El Fondo Solidario de Elección de Vivienda permite a familias vulnerables acceder a un apoyo estatal para comprar una casa o departamento que no supere las 950 Unidades de Fomento (UF) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU.
El plazo para completar el formulario es del 9 al 13 de noviembre de 2020. Quienes iniciaron su postulación recibirán un correo electrónico para finalizar el proceso.
Quiénes pueden postular al Fondo Solidario de Elección de la Vivienda
Personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan los siguientes requisitos:
- Postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.
- Tener el ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (UF) acreditado en la fecha que corresponda.
- Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda.
- Pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.
- No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.
De modo excepcional, pueden postular sin núcleo familiar asociado quienes estén en alguna de estas condiciones, se debe presentar:
- Tener discapacidad acreditada por la COMPIN.
- Ser adultos mayores de 60 años de edad o más.
- Tener calidad de indígenas.
- Ser viudo o viuda.
- Estar reconocidos como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
Cómo postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda
- El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.
Para los efectos de este llamado, sólo podrán terminar su postulación las personas que ingresaron su solicitud hasta octubre y fueron preseleccionados por el MINVU, a los que les llegará a sus correos electrónicos el link para finalizar el proceso.
Quienes postularon en el llamado oficial hasta octubre y fueron seleccionados por el Minvu, podrán acceder al subsidio. El propio ministerio enviará un correo electrónico con un link para completar requisitos adicionales como el núcleo familiar y datos del ahorro.