Los primeros peritajes de Carabineros en la investigación de la quema de Parroquia de la Asunción y la Iglesia San Francisco de Borja, ocurrido el domingo pasado en el marco del primer aniversario del estallido social, advierte un nivel de planificación.
De acuerdo al análisis del OS-9 de Carabineros, quienes estarían detrás del incendio y ataque a ambos templos son personas que presentan “conductas antisociales” con anterioridad.
Tras cotejar imágenes de archivo con las del día domingo, los peritajes arrojaron ciertas coincidencias respecto a las vestimentas y otras características físicas, según dio a conocer El Mercurio.
Se estableció de manera preliminar que «los desplazamientos no son al azar”, sino que mantienen un «orden» e incluso «liderazgos» de ciertas personas que guían las acciones grupales.
Además, se estableció que existió una “organización distinta” dando cuenta que hubo una planificación en hechos de violencia, respecto a la primera etapa del estallido donde sujetos actuaban de manera “espontánea”.
Por lo mismo, el informe del OS-9 señala que los ataques, que representaron “íconos de la institucionalidad”, pudo haber estado planificado con anterioridad.