Finalmente el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete será sometido a proceso luego que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford estableciera que hubo delitos por malversación de caudales públicos en el uso de avión institucional para fines personales.
La resolución, señala la utilización del avión institucional con cargo a fondos fiscales por un monto de $18.541.497, para el traslado a un departamento en Puerto Velero en diversas ocasiones, algunas de ellas acompañado de personas de su grupo familiar.
¿Qué dice la ministra en visita?
En la decisión, se señala que «se somete a proceso a Juan Miguel Fuente-Alba Poblete en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos que prevé y sanciona el artículo 235 del Código Penal, vinculado con los viajes realizados en el avión institucional por el encausado de ida y regreso a La Serena durante su período como Comandante en Jefe del Ejército de Chile, esto es, entre marzo de 2010 y marzo de 2014″.
Además, el excomandante en jefe del Ejército está imputado por el mal uso de 3.500 millones de pesos en gastos reservados y es investigado por el lavado de activos.
En el escrito de la ministra en visita también se establecieron 31 ítems en los cuáles Fuente-Alba abusó de fondos que están limitados para la contrainteligencia y seguridad, en servicios de peluquería, sastrería, viaje y pagos mensuales en sobres a otros ex comandantes.
Además, Rutherford le negó nuevamente la libertad al excomandante argumentando que es un “peligro para la seguridad de la sociedad”, por lo que se mantendrá detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.