La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió este miércoles respecto de las sanciones que aplicará a Giorgio Jackson por las declaraciones que vertió sobre la donación de sus remuneraciones.
El presidente de la instancia, Bernardo Berger, informó que tras la sesión de hoy, la Comisión «resolvió aplicar al diputado Jackson, la medida disciplinaria de Llamado al Orden, en atención a haber faltado al deber ético». Además, agregó, de una multa asociada a su dieta parlamentaria mensual de un 2%.
Esto, cabe recordar, luego de que la instancia estimara que «las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyeron un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía».
De Jackson a Velásquez
La Comisión además, determinó la sanción a aplicar al diputado Pedro Velásquez, quien el 12 de junio protagonizó un incidente en un servicentro de Los Vilos que incluyó amenazas de golpes a un a conductora, la medida disciplinaria será de Amonestación.
Berger explicó que dicha sanción está asociada a una pena anexa de un 3% de su dieta mensual, «en atención a haber faltado a lo señalado en las letras c), esto es, actuar acorde a la investidura del cargo, y a la letra f) que insta a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, contenidas en el Número 3 del artículo 346 del reglamento».