Luego que casi 500 mil personas falsearan información para solicitar el bono clase media, desde el Gobierno señalaron que perseguirán a los culpables, mientras que desde Fiscalía buscaban abrir una investigación.
Pero la diputada Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Trabajo, le solicitó un «perdonazo» al ejecutivo. «El presidente Sebastián Piñera no puede tratar de delincuentes a casi medio millón de personas, ni amenazarlas con enfrentar la justicia«, señaló la parlamentaria.
«Los trabajadores y trabajadoras que denuncia el SII recibieron el beneficio incorrectamente bajo las propias reglas de la ley corresponde al 27% del universo total proyectado», escribió en una carta enviada a la ministra Karla Rubilar.
En la misiva para la titular de Desarrollo Social, se señalaba que «es totalmente inmoral que intenten perseguirlos sin asumir los costos de improvisación del ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación».
La congresista de Convergencia Social, partido dentro del Frente Amplio, hizo un llamado al Gobierno y al SII a «a parar la persecución y a ponerse a trabajar en un perdonazo, como ya lo han hecho con grandes empresas como lo es Johnson«.