El Gobierno presentó este domingo un plan de más de US$2.000 millones para reactivar la economía del país subsidiando el empleo.
Según anunció el presidente Sebastián Piñera, el plan contempla un bono para empleadores de $160.000 por hasta seis meses por cada trabajador que vuelva de la suspensión de contrato.
Además, contempla también otro bono de hasta $250.000 mensuales por la mitad del sueldo bruto de cada nuevo trabajador contratado, el cual aumenta a $270.000 en caso que sea mujer entre 18 y 24 años o una persona con discapacidad.
Para reactivar la economía del país y ayudar a la recuperación de Chile, el @GobiernoDeChile presenta dos #SubsidioAlEmpleo que beneficiarán tanto a empleados como a empresas afectadas por la pandemia. Más información en https://t.co/QIf8a5kxlN #ChileSeRecupera pic.twitter.com/s5CPJy7hFZ
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 27, 2020
En una actividad en La Moneda junto a la ministra del Trabajo María José Zaldivar, al ministro de Hacienda Ignacio Briones y a la ministra de la Mujer Mónica Zalaquet, el presidente señaló que «la creación y recuperación de los empleos perdidos y la reactivación de nuestra economía son esenciales para dar seguridad y oportunidades a las familias chilenas».
Para evitar malos usos del subsidio, el programa incluye la suspensión inmediata de los bonos si grandes empresas reparten utilidades por más del mínimo legal del 30%, mientras que para postular al bono de contratos, la empresa debe mantener al menos el 80% de sus trabajadores, eso sí, de los que tenía al momento de postular.
Según el mandatario, el subsidio beneficiará a un millón de personas, en su gran mayoría a quienes han abandonado la fuerza laboral, junto a los casi 300 mil trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo.
Las postulaciones podrán realizarse desde el lunes 28 de septiembre por el Subsidio Regresa y desde el martes 29 de septiembre por el Subsidio Contrata, ambos hasta el 31 de marzo de 2021 y se podrán postular en la página web de Subsidio al Empleo.