El diputado Pepe Auth se disculpó este viernes con la embajada italiana en Santiago, luego de confesar el jueves que votó en las elecciones italianas, pese a que no es ciudadano de dicho país.
«Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi mujer y mi suegra lo son, pero como yo sigo los diarios italianos, me pasan el voto y yo marco en cada una de las elecciones. Estoy contando un hecho ilegal», señaló el parlamentario en plena sesión del Congreso.
Ante esto, la embajada italiana en Santiago dio a conocer un comunicado, en donde rechazaron las palabras del legislador.
En ese sentido, expresaron su «consternación por las declaraciones del diputado Pepe Auth realizadas el 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, en las que declara haber votado sin tener derecho a voto en las elecciones de la República Italiana».
«La declaración de un comportamiento ilegal, que el diputado Auth califica como ‘anécdota’, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho», expresaron.
Las disculpas
Este viernes, el diputado se disculpó con su esposa y con la embajada por sus palabras.
«Aclaro mi exceso argumentativo de ayer y pido excusas a mi esposa y a la embajada italiana», afirmó en su cuenta de Twitter.
«Dije que he votado en sus elecciones porque hemos decidido juntos el voto un par de veces. Mi tema es que para Chile el voto postal hace perder el secreto y hay riesgo de que alguien obligue a otro», expresó.