Con tres diputados de oposición y dos del oficialismo quedó conformada hoy la comisión que revisará la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por «infringir gravemente la constitución y las leyes», según el libelo.
El sorteo realizado hoy en la Cámara designó a Leopoldo López (RN), Iván Flores (DC), Daniela Ciccardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (independiente ex DC) como los encargados de revisar la admisibilidad de la acusación contra Mañalich.
El paso siguiente es que el grupo parlamentario elija un presidente y acuerde el cronograma de trabajo y la lista de invitados para exponer sobre la procedencia, validez y mérito jurídico del libelo acusatorio.
Además, tras el sorteo, comenzó a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, al ex ministro. A partir de ello, Mañalich tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.
Posteriormente, la comisión especial tendrá seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, informe que será votado posteriormente por la Sala de la Cámara.
La acusación fue presentada el domingo 13 de septiembre pasado, al límite del plazo para hacerlo, y fue firmada por las diputadas Claudia Mix (Comunes), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Marcela Hernando (PR), junto a los diputados Miguel Crispi (RD), Patricio Rosas (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Ricardo Celis (PPD) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).