El impacto que ha generado los efectos del estallido social de octubre pasado, junto con la pandemia del COVID-19 en el país durante 2020, se ha visto reflejado en una reducción importante de la oferta laboral por parte de las empresas. Según Fabiola Escuer, Co-fundadora & CEO de KeyClouding, compañía especializada en selección laboral, los procesos de contratación por parte de las empresas y organizaciones en Chile se redujeron en cerca de un 70%. Millones de puestos de trabajos dejaron de estar disponibles, ante los esfuerzos de las compañías por hacer más eficientes sus operaciones para enfrentar el enfriamiento de la economía y la imposibilidad de operar.
Sin embargo, el inicio paulatino del desconfinamiento presentará innumerables desafíos desde lo sanitario, las dinámicas sociales y la reactivación económica. En esto último, uno de los principales será el administrar correctamente la “avalancha” de personas que se prevé saldrá a buscar oportunidades de trabajo. Se trata de un número no menor: se espera que cerca de 2.5 millones de personas salgan a buscar trabajo activamente en el país.
Esto se contrapone a métodos de selección ineficientes por parte de las compañías. Según estimaciones de KeyClouding, el 90% de las firmas aún lleva a cabo procesos de selección de talento “a mano”. Es decir, recepción de currículums, revisión y verificación, pruebas presenciales, entrevistas, etc. Esto implica altos tiempos de operación, costos y respuestas lentas para postulantes, por lo que es necesario transitar hacia nuevas metodologías y tecnologías, que permitan hacer más eficientes estos procesos
“El currículum está en retirada. Hoy, las empresas no tienen tiempo para procesarlos y verificar que la información que estos contengan sea verificable, y principalmente porque hoy se requieren más herramientas psicométricas que predigan desempeño que este tipo de documento no entrega”, apunta Escuer.
Tecnología al servicio de la gestión de personas
En ese sentido, la compañía está presentando en agosto una nueva herramienta de gestión de postulantes (“Applicant Tracking System”, en inglés), un software de selección de talento online que permite a los equipos de selección organizar toda la información relevante a sus procesos de selección, etapas y postulantes con en grandes cantidades. De este modo, las áreas de Recursos Humanos pueden adaptar estos procesos en la forma en que el período de desconfinamiento y post-pandemia exigirá.
“Esta herramienta permite a las organizaciones realizar un proceso de contratación de mayor cobertura y sin sesgos. La empresa puede encontrar al candidato más idóneo de un mayor universo de aplicaciones, al predecir su desempeño con métricas confiables de evaluaciones validadas. De este modo, el postulante puede mostrar sus talentos y su potencial para el cargo puede ser evaluado a partir de estos. Lo anterior beneficiaría a todos los implicados en la industria laboral y, de esta forma, impactaría positivamente sobre la recuperación de la economía nacional”, apunta la ejecutiva.
La tecnología se ha abierto paso en el mundo de la gestión de personas, principalmente durante los últimos años, apoyando procesos o trámites considerados “duros” que toman mucho tiempo para los profesionales, tales como remuneraciones, licencias, asistencia, etc. “Ha sido durante los últimos cinco años que la innovación tecnológica se abrió paso para facilitar procesos de tomas de decisiones, disminuyendo la dimensión intuitiva y los sesgos cognitivos en la toma de decisiones y su justificación”, señala Escuer.
La importancia de la comunicación activa y democrática
La suite de Selección de Talento de KeyClouding también plantea la democratización de oportunidades para los postulantes y la comunicación activa con ellos, sean o no escogidos. El software permite revisar toda la información de todos los aplicantes de forma instantánea, evitando que su descripción termine siendo descartada sin ser, siquiera, revisada. Algo que es habitual en procesos de selección tradicionales.
“La experiencia del postulante es relevante y, además, es la reputación de la marca la que está en juego. Para la organización, el tiempo de duración del proceso y la disminución de la rotación son significativos, pero lo más importante es que gracias a esta tecnología pueden acceder al máximo de candidatos y aumentar la probabilidad de encontrar al mejor para el cargo, de manera ágil y cuidando la experiencia de sus postulantes”, finaliza Fabiola Escuer.