El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que aún falta por perfeccionar el plan “Paso a paso” anunciado hoy por el Gobierno, asegurando que se debe considerar una importante entrega de recursos para poder llevarlo a cabo de manera adecuada.
“El plan “Paso a paso” es aún muy general y requiere ser validado por la Mesa Social Covid. Esperamos que se consulte directamente a los alcaldes y alcaldesas porque ya se nos presentó, pero tenemos que entrar en una etapa de profundización”, sostuvo el jefe comunal.
“Es clave la transparencia total en materia de indicadores y la asignación de recursos para las medidas físicas que deben implementar los municipios, especialmente en el espacio público”, añadió Durán, anticipando que se debe tomar en cuenta las comunas que pueden estar en distintas etapas del plan para que eso no aumente nuevamente la cantidad de contagiados.
Por su parte, su par de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que “es positivo que el país comience a discutir sobre el desconfinamiento, sin embargo, el problema de fondo del plan del Gobierno es que no se hace cargo de la profunda inequidad territorial que existe en Chile”.
“Hay comunas que van a tener más recursos para poder desconfinar que otras y se hace necesario un nuevo plan económico y social de apoyo a las familias chilenas. Toda medida sanitaria debe tener una medida económica y social que la acompañe, o podemos volver a la situación dramática de hace un par de meses”, apuntó la autoridad porteña.