El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que en agosto comenzará en Chile las pruebas clínicas en humanos de una vacuna contra el covid-19 de la que se están analizando tres posibilidades.
Durante la entrega del balance, Paris indicó que el 9 de julio se formó un comité interministerial entre Ciencias y Salud que «tiene en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, porque están en fase tres de la etapa de estudio, ya se pueden hacer pruebas en seres humanos», dijo Paris.
Se trata de las vacunas chinas SinoVac y CanSino y de la vacuna Astrazeneca desarrollada por la universidad de Oxford. Si bien aún no se resuelve cuál se llevará adelante, Paris indicó que «vamos a iniciar los estudios o de ensayo de fase tres en los primeros días de agosto».
«El Presidente Sebastián Piñera ha determinado que se haga un análisis profundo para poder continuar con este ensayo clínico en Chile, que requeriría aproximadamente 3.000 pacientes para ser investigados».
Envasado de vacunas en Chile
En esa misma línea, el titular de Salud aseguró que hace más de un año se trabaja en Chile en la posibilidad de envasar vacunas en una primera etapa, lo que aseguraría una entrega adecuada de dosis a la población.
El proceso que realizan las universidades de Antofagasta y Católica de Chile, permitiría «no solamente pensar en Chile, sino que a futuro también tener la posibilidad de envasar y distribuir a otros países de Latinoamérica».
«Yo espero, esperamos todos, que Chile va a contar con una cantidad importante de vacunas», añadió Paris, quien calculó en aproximadamente entre 10 y 15 millones de dosis, destinadas a las poblaciones de riesgo.
La elección de la vacuna va a depender del comité de expertos en vacunas del Minsal y el ISP, aunque el ministro Paris recalcó que el asunto está a cargo del Ministerio de Ciencias.