Según datos de RedInterclínica, grupo que reúne a cuatro clínicas en Chile, las atenciones médicas y de especialistas en salud bajo la modalidad de telemedicina han aumentado un 900% durante la pandemia del coronavirus, entre abril y junio.
Entre las clínicas Nueva Cordillera (Las Condes, RM), Los Carrera (Quilpué), Tarapacá (Iquique) y Los Leones (La Calera), que componen RedInterclínica, un 63% de los pacientes atendidos en esta modalidad pertenece a Fonasa, y dos tercios de quienes han consultado son mujeres.
“Nuestra prioridad fue entregar la mayor accesibilidad a pacientes pertenecientes al Fondo Nacional de Salud, por lo que uno de las primeras condicionantes para salir al aire con este nuevo servicio, fue lograr ser uno de los primeros en poder entregar la opción de compra de bono Fonasa vía web, minimizando así los riesgos de traslados hasta las oficinas presenciales que significa para el paciente”, afirmó el doctor Mauricio Gaete, director médico de RedInterclínica.
Por otra parte, el 47% de las consultas son del área familiar adulto e infantil, en tanto el 22% corresponde a atenciones de salud mental y un 14% a atención de pacientes crónicos. “Hemos hecho grandes esfuerzos por ampliar nuestra oferta de telemedicina para que las personas se sientan y estén seguras al recurrir a la atención médica que necesitan. Es una modalidad que toma cada vez más fuerza en el mundo y a la que mucha gente ya se está acostumbrando”, expresó el profesional.
Respecto a otras iniciativas, el proyecto de RedInterclínica, contempla la participación de los propios médicos que atienden también de manera presencial en sus clínicas, manteniendo así el vínculo entre los residentes de las distintas regiones donde el grupo está presente.
“Nos planteamos el desafío de no armar un equipo médico centralizado, sino promover el vínculo con nuestros pacientes locales, por lo que contamos con la participación de una parte importante de médicos que corresponden a cada clínica, posibilitando así que, si necesitan documentación adicional, puedan tener un punto de encuentro en nuestras instalaciones”, precisa el doctor Gaete.
La implementación hasta la fecha cubre más de 20 especialidades, entre las que se cuentan sicología adulto e infantil, pediatría, neurología, siquiatría, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, cardiología y urología, entre otras.
ALTA SATISFACCIÓN
El creciente aumento de consultas se fundamenta, además de la ampliación en oferta médica, en la calidad de la experiencia en atención que han podido vivir los diferentes pacientes que, por estar en zonas de cuarentena o motivos de salud, han preferido la modalidad de telemedicina.
“Fue muy fácil tener una consulta para mi bebé. Lo mejor es que no tuve que viajar a ningún lado para que lo viera un médico, afirma Silvia Miranda, quien se conectó remotamente desde Los Vilos.
Milena Álvarez, en tanto, abuela de un menor, declara que “me encantó esta atención sin salir a exponernos, nos ayudaron y guiaron por la fiebre de mi nieto, muy recomendable en estos tiempos por el contagio del coronavirus”.
Para pacientes que tienen enfermedades crónicas o de especial seguimiento y control médico esta alternativa ha sido una importante solución para evitar complicaciones futuras. “Gracias a este método me pudo ver un especialista y explicarme muy bien mi enfermedad, dejándome mucho más tranquilo”, afirmó Sergio Ramírez tras su atención.