Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una caída de 10,7% real en el primer trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
En tanto, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store) evidenciaron una baja real anual de 14,8% respecto al primer trimestre de 2019.
Caer, subir y volver a caer
En el desglose por mes, tras las fuertes caídas de fines de 2019, enero de 2020 marcó un alza real de 2,4% y febrero se recuperó con un crecimiento real anual de 8,8%. Sin embargo, la crisis sanitaria que se desató en marzo hizo que las ventas del sector cayeran un 41,7% real en el tercer mes del año.
A nivel de locales equivalentes enero mostró una baja en el margen de 0,8% real anual y febrero evidenció un incremento de 3,8% real anual. Marzo por su parte marcó una fuerte baja de 45% real en término de locales equivalentes.
La composición de las ventas entre regiones y la Metropolitana en el primer trimestre del año se mantuvo en 42,1% y 57,9%, respectivamente.
Realidad en regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el primer trimestre de 2020 una caída real anual de 11,3% tras caer un 6,5% real anual en el cuarto trimestre de 2019.
Al analizar el comportamiento mensual, enero marca un alza en el margen de 0,9% real anual y luego febrero crece un 7,2% real anual. Marzo se contrae fuertemente con una baja de 42,9% real anual.
En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 15,4% en el primer cuarto del año, donde enero evidenció una baja de 4% real anual, luego febrero un aumento real anual de 3,1% y marzo una baja de 46,5% real anual.
Las ventas en la capital
En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 10,3% real anual en el primer trimestre de 2020, similar a la baja de 10,7% evidenciada en el último del año pasado.
Con respecto al comportamiento mensual enero y febrero marcaron alzas anuales de 3,6% y 10,1% real respectivamente, mientras que marzo cayó un 40,8% real anual.
Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el primer trimestre del 2020 una caída de 14%, donde enero marco una alza en el margen de 0,9% real anual, febrero se aceleró con un aumento de 5% real y marzo cayó un 43,8% real anual.
¿De cuánto fue el consumo promedio?
En tanto, el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2020) alcanzó un valor de $4.844 en el primer trimestre de 2020, lo que significa una baja en el margen de 0,4% real respecto a igual período de 2019 y una nula variación respecto al trimestre anterior
En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el primer trimestre de este año fue de $4.994 experimentando un alza marginal de 0,7% real anual.
Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $4.694 cayendo un 1,5% real respecto a igual trimestre de 2019.