Economía

Cámara Nacional de Comercio: “ante la imposibilidad de operar la única opción ha sido el delivery”

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una caída de 10,7% real en el primer trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Y al parecer los servicio de delivery se han convertido en la salvación.

 

desde algunos servicios han señalado que no ha existido un impacto en los volúmenes de ventas, pero que “el mayor movimiento es en los pedidos a otras verticales que no son restaurantes, sino que se han concentrado en farmacias y supermercados”. Otros servicios señalan un aumento que supera el 120% en distintos tipos de envío a domicilio.

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La única alternativa: el delivery

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó en una entrevista a Cooperativa que “el rubro gastronómico ha sido de los más afectados con la crisis social y ahora con la crisis sanitaria». “Muchos de estos locales de comida de servicio rápido se encuentran dentro de malls o centros comerciales, por lo que el cierre de estos los ha afectado fuertemente y ante la imposibilidad de operar la única opción ha sido el delivery, pero los resultados están lejos de reemplazar la venta en el local”, precisó.

Las disposiciones de la autoridad sanitaria mantienen cerrados los restoranes y algunos de ellos, como aquellos de comida rápida, se mantienen trabajando solo con servicios de delivery.

La evolución que ha tenido el servicio

Pedir comida a domicilio es una de las acciones más normales en Chile. Con un aumento anual del 25% en el volumen de clientes, la industria delivery alcanza cuotas cada vez más altas en sus registros de ventas.

Echando la vista atrás, es posible recordar cuando el monopolio corría a cargo de Pedidos Ya. Al ser un campo a explorar muchos chilenos no terminaban de estar convencidos de la eficacia de este tipo de plataformas, pero el crecimiento continuó su curso y pronto llegaron nuevas empresas competidores.

A diferencia de lo que la competencia podría haber supuesto, resultó que aunque la disputa por ser la empresa más popular era un hecho, la gente no se decantó por las empresas, sino por el listado de restaurantes que tenían estas en sus aplicaciones.

Como los términos legales de las empresas delivery no establecen la exclusividad del contrato, casi todos los restaurantes chilenos se encuentran en varias apps al mismo tiempo. ¿Cómo se están diferenciando entonces en este tiempo de pandemia?  Los extras del servicio.

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En estos momentos, es clave la higiene y la distancia de seguridad. En este contexto, la facilidad para efectuar pagos desde las apps de comida a domicilio también resulta clave.

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