“Te vamos a degollar y violar”. “Despídete de todas tus redes”. Esas frases son parte de las crudas amenazas que recibió en la jornada del miércoles 22 de abril la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. A través de un correo electrónico enviado a su cuenta personal, como denunció Francisca Crispi, presidenta del departamento de Género y Salud del Colmed, la dirigenta fue increpada con “profunda violencia y machismo”.
La difusión de los mensajes generó reacción inmediata en el Gobierno y el mundo político. A través de su cuenta de Twitter, la vocera Karla Rubilar escribió: “Los ataques, el odio y las amenazas, que lamentablemente se hacen cada vez más frecuentes para muchos, no pueden ganarnos la batalla para lograr una sociedad más solidaria y unida. Esto merece una condena transversal. Fuerza Izkia”.
Por medio de la misma red social, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se sumó al repudio. “Las amenazas contra la Dra. Izkia Siches son cobardes e inaceptables”, manifestó.
Desde el Congreso, Siches también recibió el respaldo de algunos parlamentarios, quienes no dudaron en rechazar la dura agresión a la profesional.
En el Colegio Médico solicitaron al Ministerio del Interior, Fiscalía y la PDI tomar cartas en el asunto, expresando “su categórico repudio” a la situación. Por medio de un comunicado suscrito por la mesa directiva nacional de la entidad, expresaron que “hace un mes efectuamos una denuncia por amenazas graves en contra de la integridad física de la doctora”.
Sin embargo, la agresiva conducta no ha cesado, por lo que han interpuesto una nueva denuncia ante la PDI y presentarán una querella criminal para “que se persiga la responsabilidad penal de sus autores. Esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad y adopte las acciones pertinentes para investigar los hechos acaecidos”, manifestaron en el documento.
El fiscal jefe de la Florida Jorge Martínez confirmo que “existe una orden de investigar vigente otorgada al Cibercrimen para efectos de determinar a los autores de las amenazas y se adoptaron medidas de protección”.