Nacional

Alcalde de Punta Arenas: “Con esta tasa de contagio, estamos más cerca de Italia que de La Araucanía”

Claudio Radonich pide prolongar la cuarentena en su ciudad, siete veces más infectada que el promedio nacional. Y exige restringir los “permisos”, que se entregan a razón de 10 mil diarios.

Punta Arenas es una de las localidades más afectadas a nivel nacional por el coronavirus. Según el sexto informe epidemiológico presentado por el Minsal, la Región de Magallanes presenta una tasa de incidencia de 185,6 contagiados por cada cien mil habitantes, mientras que en el ámbito comunal, Punta Arenas -junto a Puente Alto- es una de las comunas con mayor alza de número de casos.

PUBLICIDAD

Para el alcalde de la ciudad austral, Claudio Radonich, “desde el primer momento sabíamos que enfrentaríamos algo complejo”.

¿Pensaron que en algún momento la ciudad se vería tan afectada?

— Sabíamos que el escenario sería complejo para todos. De hecho, el 17 de marzo pedimos el cierre del comercio y los servicios no indispensables, sabiendo que esto iba a ser muy fuerte. Incluso desde ese entonces nos reunimos con los profesionales del hospital clínico de nuestra ciudad. Los datos hoy son más dramáticos. Estamos con cifras siete veces más altas que la media nacional.Con esta tasa de contagio, nuestra ciudad está más cerca de Italia que de La Araucanía .

¿Considera seguro que se levante la cuarentena esta semana?

—No. Esperamos que se mantenga por más tiempo. Así como también, le pedimos al Gobierno que no se vuelva a clases a fines de abril. Todos los datos disponibles apuntan a que en esa fecha empezará el peak de los contagios. Lo que estoy planteando como alcalde es una solicitud que no sólo involucra a los colegios municipales, sino que a todos nuestros niños y jóvenes. Estoy hablando en representación de una ciudad que sufre de manera más intensa.

¿Qué otra solicitud le haría al gobierno central?

— Que encuentren una solución para restringir los permisos que se están dando a los vecinos. Se está dando un número extremo de salvoconductos. Más de 150 mil permisos se han otorgado desde que tenemos cuarentena. Eso equivale a más de nuestra población total. Son cerca de 10 mil permisos diarios.

“Muchas personas trabajan como independientes y lo han sacrificado todo para evitar que esto siga creciendo”, Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas

¿Estaría de acuerdo con permisos de menor tiempo? Convengamos que con dos horas podrían recorrer toda la ciudad…

—¡Por supuesto! Puede ser una restricción de ese tipo y otras más. Lo que pasa es que la mayoría de estos permisos se dan de buena fe, esperando que la gente vaya puntualmente a comprar lo que necesite y se regrese a casa sin quedarse dando vueltas por ahí. Muchos contagiados son menores de 40 años, pero ellos podrían contagiar a sus abuelos, a sus tíos, a personas mayores. Lo que necesitamos acá es conciencia social.

PUBLICIDAD

¿Qué tan preparados están en materia de respiradores?

—La semana pasada estuvimos en un punto crítico: nos quedaban sólo dos respiradores disponibles. Pero logramos trasladar tres pacientes fuera de la región y reclutar más ventiladores de la red. Hoy hay 9 disponibles. Siempre va a estar la posibilidad de que falten, hay que evitarlo y espero que las autoridades del gobierno regional y central sigan respondiendo rápido. Hoy nosotros además estamos coordinando ayuda social.

¿En qué consiste esa ayuda?

— Suspendimos todas las actividades de invierno. Así, de inmediato contamos con 50 millones de pesos para ayuda social. Luego, dividimos la ciudad en 10 distritos para distribuir mejor la ayuda. Estamos considerando bonos de arrendamiento, pago de servicios básicos, alimentación, pañales y más.

¿Qué le pediría a su comunidad?

—Qué no salgan. Acá mucha gente trabaja como independiente y lo ha sacrificado todo por esta situación. Valórenlo.

 

Colegio Médico de la zona: “Esto pasó por cerrar tarde la región”

El primer caso en la Región de Magallanes se notificó el 18 de marzo. En menos de un mes, el número de contagiados pasó a 415. Y en las últimas semanas, además, la ciudad de Punta Arenas marca una de las alzas más pronunciadas de casos de coronavirus del país. Gonzalo Sáez, presidente regional del Colegio Médico, dice que “esto pasó porque el cierre de la región se produjo tardíamente. Tenemos la tasa de casos más alta del país”.

Para Sáez, es vital revisar el procedimiendo de salvoconductos: “En esta materia estamos observando un comportamiento errático de la población”. El especialista destaca que el sistema de salud local “está bien preparado, pero no hay ninguno que resista este ritmo”.

Al igual que el alcalde de Punta Arenas, Sáez asegura que lo que más le han pedido a la autoridad es “ver cómo reforzar las medidas para que la gente se quede en sus casas y no salga”.

Algunas medidas tomadas en Punta Arenas

  1.  El 17 de marzo se estableció el cierre del comercio y los servicios no indispensables, para reducir el contagio.
  2. Desde el viernes 10 de abril sólo se vende alcohol entre las 9 y las 11 am, para reducir la violencia a la que puede llevar su consumo en exceso.
  3. El municipio entregará bonos de arriendo, pago de servicios básicos y canastas familiares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último