Los jugadores de la Premier League estarían dispuestos a pagar los salarios de los trabajadores del club que no son futbolistas, si sus instituciones pueden demostrar una verdadera necesidad de hacerlo, debido a la crisis financiera causada por la pandemia, ha señalado la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) de la competencia británica.
El sindicato de jugadores hizo esta sugerencia en una declaración inusualmente detallada, como respuesta al clamor generalizado para que los futbolistas de la Premier League acepten recortes salariales, entre ellos el llamado hecho por el secretario de Salud británico, Matt Hancock, en la conferencia de prensa diaria del gobierno, en la que sustituyó al primer ministro, Boris Johnson.
Mientras los clubes de la Premier League se preparaban para reunirse este viernes, Hancock y el presidente del comité de selección digital, cultural, mediática y deportiva, el diputado conservador Julian Knight, dijeron que querían ver a los jugadores reducir sus salarios, ya que los futbolistas de élite se convirtieron en un foco visible de la crítica pública.
Hancock, preguntó si pensaba que los jugadores deberían recibir una rebaja de sueldo en lugar de que los clubes pusieran a su personal administrativo en el plan de permiso del gobierno, que paga el 80 por ciento de los salarios de los empleados, hasta un máximo de 2.500 libras esterlinas al mes (unos dos millones y medio de pesos), vinculando las ganancias de los jugadores de alto nivel a las muertes de los trabajadores del área salud durante la pandemia.
“Dados los sacrificios que mucha gente está haciendo, incluyendo algunos de mis colegas del NHS (Servicio Nacional de Salud británico) que han hecho el sacrificio de trabajar, contagiándose con la enfermedad y han muerto tristemente. Creo que lo primero que pueden hacer los futbolistas de la Premier League es hacer una contribución, aceptar un recorte de sueldo y cumplir con su parte”, dijo el ministro del área sanitaria del Reino Unido.
Anteriormente, Knight había descrito como «una situación obscena» que los jugadores top cobren íntegramente su sueldo y no así el resto de la gente que trabaja en cada club, pidiendo un impuesto sobre las ganancias para los equipos que operan de esa manera.
El Tottenham y el Newcastle han anunciado su intención de dar un permiso al personal, así como Norwich y Bournemouth, que dijeron que aumentarían el límite de 2.500 libras esterlinas para asegurar que los empleados no pierdan sus salarios.
En un comunicado, publicado después de otro día de conversaciones, la PFA dijo: “los jugadores con los que hemos hablado reconocen que el personal administrativo es una parte vital de cada club y no quieren ver que sean despedidos injustamente. Cualquier uso de los planes de apoyo del gobierno, sin una verdadera necesidad financiera, es perjudicial para la sociedad en general».
El sindicato explicó la posición que ha mantenido desde que la pandemia provocó la suspensión del fútbol profesional, el 13 de marzo, que reconoce que la crisis no tiene precedentes, pero que quiere ver información financiera adecuada de los clubes en la que se puedan basar las decisiones. La implicación de la declaración, aunque no se explicita, es que la PFA recomendará a los jugadores que aplacen un porcentaje de sus salarios si es necesario, y que usen algunos de sus generosos salarios para pagar a sus colegas no jugadores si es necesario, pero el sindicato no quiere aceptar recortes salariales generalizados.
«En los casos en que los clubes tienen los recursos para pagar a todo el personal, el beneficio de que los jugadores paguen los salarios del personal no jugador sólo servirá para el negocio de los accionistas del club», dice el comunicado, en una aguda observación dirigida a los propietarios ricos. En el comunicado se acusaba a «múltiples» clubes de someter a sus jugadores, incluidos los que no están muy bien pagados y tienen contratos de 12 meses, a una «presión significativa» para que firmen documentos en los que se comprometan rápidamente a cambiar sus contratos y a acordar recortes salariales.
«Entendemos la gravedad de la situación y los desafíos que enfrentan los clubes de todas las divisiones», dice la declaración. «Hemos solicitado, a través de las ligas, que los clubes nos proporcionen información sobre su situación financiera, para que podamos tomar decisiones informadas para el futuro, tanto inmediatas como a largo plazo”, agrega el sindicato de futbolistas británicos.
También agrega que cuando se pongan de acuerdo sobre cualquier solución, estarán dispuestos a contribuir con sus propias y considerables reservas para apoyar la sostenibilidad financiera del fútbol y sus clubes. «Aceptamos plenamente que los jugadores tendrán que ser flexibles y compartir la carga financiera del brote de covid-19 para asegurar el futuro a largo plazo de su propio club y, de hecho, del deporte en general. Nuestro consejo a los jugadores en este momento refleja esa expectativa. Además, la PFA también espera contribuir financieramente a cualquier solución acordada».
Si bien ha habido críticas generalizadas a los clubes de la Premier League que utilizan el proceso de permiso, algunas personas de alto perfil en el deporte han cuestionado por qué se está señalando a los futbolistas.
Gary Lineker, hablando con Sky News el jueves, dijo que algunos de los comentarios habían sido demasiado apresurados. «Ahora depende de los jugadores cómo respondan, démosles la oportunidad de responder, antes de este montón de juicios que siempre tenemos hoy en día», comentó. «El fútbol siempre es un blanco fácil, pero ¿dónde están los grandes empresarios, dónde están los directores generales de estas enormes empresas, qué están haciendo en este momento?»