Las autoridades del estado de Río de Janeiro y de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, informaron la declaración de estado de emergencia debido a la propagación del coronavirus.
PUBLICIDAD
Estas medidas fueron anunciadas antes de la confirmación , por parte del ministerio de Salud, del primer fallecido por la enfermedad en ese país.
⚠️ ATUALIZAÇÃO ⚠️
O @minsaude confirma o primeiro óbito no Brasil relacionado ao #coronavírus. Mais informações serão dadas na coletiva de Imprensa da @spsaude_ , às 13h. Os demais comunicados serão feitos na coletiva oficial do Ministério da Saúde, às 16h.— Ministério da Saúde (@minsaude) March 17, 2020
Entre las restricciones anunciadas se encuentran el cierre durante 15 días de lugares turísticos emblemáticos como el Pan de Azúcar o el Cristo Redentor del Corcovado, en Rio de Janeiro. El gobernador carioca, Wilson Witzel, pidió a la población que «evite salir de su casa, por el amor de Dios y por el amor de sus padres y abuelos«. Además, se determinó la reducción del 50% de la capacidad del transporte público, que llevará solo personas sentadas, así como en los barcos, trenes y metros
Además, en Rio de Janeiro los restaurantes funcionarán a un 30% de su capacidad, privilegiando los servicios de entrega a domicilio o la venta de comida para llevar, y se restringirá la entrada a las playas.
En Sao Paulo, mientras tanto, el alcalde Bruno Covas decidió que la municipalidad dejará de hacer licitaciones para comprar suministros vinculados al combate contra el COVID-19, y que habrá gel desinfectante a disposición de los usuarios del metro y de los trenes que lleguen a la ciudad.