La experiencia de la elección presidencial del 2017 le permitió a los partidos políticos evidenciar que la franja electoral no incide mayoritariamente en las preferencias de la ciudadanía. Sin embargo, a diferencia de otros países, donde las elecciones se definen más bien por el desempeño en redes sociales, en Chile, las colectividades se niegan a ceder ese espacio televisivo, y lo mismo con la tradición de hacer campaña en la calle.
Por eso, desde los comandos conformados para enfrentar el plebiscito del 26 de abril, aseguraron estar dividiendo la estrategia en tres áreas: despliegue territorial, franja publicitaria y redes sociales. Cada una sigue su propia lógica, tiene un objetivo definidos y público determinado a conquistar. Todo, sin financiamiento público, reorganizando gastos internos y recibiendo los aportes de personas naturales.
Teniendo en cuenta esas consideraciones, partidos oficialistas empezaron hace semanas a determinar cómo enfrentarán el desafíos constituyente, decidiendo destinar mayores esfuerzos al mundo del internet. En esa tarea, parte fundamental ha sido analizar el comportamiento de sus militantes y simpatizantes en redes sociales. Como el periodo de campaña aún no parte oficialmente, no han promocionado contenidos, pero sí compartieron ciertas piezas audiovisuales y afiches, y observaron.
Los datos que sostienen aquello, como comentó el vicepresidente de RN Tomás Fuentes, son que en Chile hay más de 26,5 millones de dispositivos conectados y que son utilizados por 15 millones de personas. «Esto se puede traducir en que tenemos a 14 millones en WhatsApp, 13 millones de chilenos en Facebook, 7.3 millones en Instagram y 1.5 en Twitter. Aquí tengo, en definitiva, 35 millones de contactos que puedo contactar a través de distintas plataformas. Incluso, ellos me dan la opción para selección mejor mi audiencia y entregar un mensaje más idóneo», explicó.
Esto, complementó, es fundamental porque mediante «bajos costos puedo llegar a distintas audiencias». Y si se compara con las franjas, por ejemplo con la de la segunda vuelta presidencial que tuvo 45.3 puntos de rating, o sea se alcanzaron 2.8 millones de personas, Fuentes subrayó que la ventaja es aún mayor.
Consultado al respecto, y a la luz de los mismos datos, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, sostuvo que «el que no esté presente en redes sociales para esta campaña, no entiende nada de cómo funciona Chile actual. Las redes son una herramienta fundamental que nos permite interactuar con nuestra militancia». El trabajo, eso sí, recalcó el exalcalde, lo hacen siempre «en el marco de la legislación vigente», respetando la ley de protección de datos.
Así, aseveró que están utilizando las herramientas propias que ofrece cada plataforma, razón por la cual también asistieron, junto a RN, el PC y RD, a un encuentro con cinco representantes de Facebook.
«Las mismas plataformas te ofrecen mecanismos de segmentación. 100% legales y al acceso de todos los comandos. Estas plataformas no te entregan los datos de los usuarios, sólo difunden la publicidad según la segmentación», aseveró Fuentes.
La postura de la oposición
Si bien en la oposición están concientes de la importancia de estar desplegados en redes sociales, se resisten a «abandonar la calle». Además, desde los diferentes comandos de izquierda, insisten en que nunca tendrán los recursos que tiene la derecha para financiar «enormes despliegues».
«Nuestras campañas son integrales. Se utilizan todas las formas que uno tiene a disposición. Pero para nosotros sigue siendo muy importante el despliegue territorial. Vamos a hacer un puerta a puerta, creemos mucho en la conversación cara a cara, dentro del periodo legal», sostuvo el secretario general del PS, Andrés Santander.
En todo caso, recordó que su partido tiene experiencia en campañas en redes sociales, porque no solamente las hacen en tiempos electorales. «Sabemos que tenemos que usar las redes, tratando de llegar al electorado y lo tenemos planificado y desarrollado (…) No tenemos los recursos que tiene la derecha, pero tenemos a expertos técnicos trabajando y a voluntarios que trabajan en redes sociales, y nos ayudan a segmentar al electorado. Nuestra campaña es alegre y de esperanza», agregó.
En el mismo tono, Manuel Gallardo, coordinador de la campaña de la DC, manifestó que si bien tienen un trabajo importante en redes sociales, pues reconocen su valor, no creen que la elección se juegue ahí. En línea con eso, han programado un banderazo en conjunto con otros comandos que están con el Apruebo para el miércoles 26 en la Alameda. Asimismo, realizarán un masivo puerta a puerta, el sábado 29, esperando llegar a un millón de casas.
«No vamos a abandonar las redes, vamos a hacerle frente y lo más probable es que si publicitamos ciertos contenidos, lo haremos con menos recursos que los que están con el Rechazo», dijo.
Aparición en la franja
La jornada de ayer jueves el Consejo Nacional de Televisión realizó los sorteos para definir el orden de aparición de las cédulas, las opciones de cada una de ellas y los participantes en la franja.
La presidenta del CNTV, Catalina Parot, señaló que “este es un hito institucional dentro del proceso inédito e histórico que llevará al Plebiscito del próximo 26 de abril”.
Explicó que los resultados de este sorteo aplicarán para el primer día de emisiones, el 27 de marzo, y a partir de esa fecha el orden de aparición rotará diariamente, de modo que la opción a la que le corresponda abrir el primer día le tocará cerrar al siguiente.