Desde el Ministerio Público desmienten que Raúl Schüler, el empresario agrícola que fue formalizado en 2018 por los delitos de receptación, infracción a la ley de monumentos nacionales y de control de armas, haya llegado a un acuerdo que evitaría su paso por la cárcel.
Durante la jornada del jueves, el Tribunal de Garantía de Graneros acogió la petición de la fiscalía para una audiencia de reformalización. En la que se conversó una medida sustitutiva, pero que según Jorge Escobar, fiscal a cargo del caso, no se habría llegado a acuerdo.
«Existieron propuestas que se analizaron, pero no se llegó a un acuerdo respecto a los diversos ítems a considerar en un eventual procedimiento abreviado, no solo respecto de los montos sino que respecto a la eventual restitución de otras especies incautadas en la propiedad del señor Schüler», dijo a Cooperativa.
El fiscal Jorge Escobar, señala además que hubo una oposición de querellantes en torno a este caso. Sin embargo, «a petición de la defensa ese día se discutirá un eventual sobreseimiento definitivo de los hechos por los cuales se encuentra formalizado el imputado y a partir de ese momento el Ministerio Público va a estar en condiciones de cerrar la investigación», señala.
Cabe recordar que al empresario se le incautaron 49 piezas patrimoniales de su casa ubicada en San Francisco de Mostazal. Entre los objetos recuperados habían palines y un tótem mapuche, además de 8 estatuas que son parte del Cementerio General.