Internet mueve masas. Informa, entretiene, educa, pero también causa incertidumbre y mucha veces ciberbullying. Independiente de lo bueno y malo que pueda tener, nuestros jóvenes tienen una acceso ilimitado a las redes y eso refleja parte de la IX Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Injuv.
PUBLICIDAD
Los números son categóricos: los jóvenes entre 15 y 19 años, pasan 7,2 horas promedio usando internet; mientras que los que van de los 20 a 24 están conectados 6,5 horas; y los jóvenes entre 25 y 29, 5,7 horas.
Mirko Salfate, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, dijo a Publimetro que los «datos arrojan que las y los jóvenes en Chile están hiperconectados, presentando niveles de uso de internet similares a los de los adolescentes de países desarrollados. Esto es algo que consideramos positivo a la hora de ver cómo estos canales favorecen que las juventudes sean capaces de organizarse en torno a distintas temáticas, ya sean sociales, medioambientales, animalistas, o que puedan participar de espacios de incidencia como las consultas municipales de la última semana».
Pero la encuesta además desglosa el comportamiento de los jóvenes al momento de conectarse. Las principales actividades que realizan en internet son chatear con amigos y la familia (83,3%); descargar y/o escuchar música o videos (54,8%); compartir memes (48,3%); y buscar información para estudio o trabajo (37,5%).
Al respecto, Salfate precisa que «estos indicadores también nos presentan un gran desafío: ser capaces de fomentar la existencia de comunidades virtuales sanas en donde prime el buen trato. En ese sentido, el ciberbullying es un peligro real que aqueja principalmente a jóvenes durante su adolescencia, razón por la cual nos hemos articulado con Organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Summer, Volando en V, Brave Up y Todo Mejora para apoyar el trabajo que realizan en esta materia».
Redes Sociales
Al respecto, el porcentaje de jóvenes que utiliza muchas veces al día o al menos una al día las redes sociales da el siguiente ranking:
WhatsApp: 92,6%
PUBLICIDAD
Youtube: 65,2%
Facebook;: 64,3%
Instagram: 62,6%