La crisis social que estalló hace prácticamente un mes ha alterado la cotidianidad de las personas y la realización de algunos trámites.
Al respecto, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), anunció que estableció un procedimiento especial para atender por teléfono o internet, los trámites más frecuentes cuando por cualquier contingencia no puedan ser realizados presencialmente en las oficinas el organismo, esto «con el objetivo de facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes».
De esta forma, la entidad dispuso de los siguientes trámites puedan realizarse llamando a la Mesa de Ayuda del Servicio (22 395 1115 y el 22 395 1000) o a través de su web:
- Entrega de Clave Secreta a Personas Naturales. Se entregará a través de la Mesa de Ayuda, previa validación de identidad a través de preguntas con información personal.
- Entrega de Clave Secreta a Personas Jurídicas. Se debe realizar la solicitud también a través de la Mesa de Ayuda, donde los asistentes del organismo abrirán un «Expediente Electrónico» al contribuyente, que le permitirá al representante legal adjuntar en forma electrónica el poder notarial simple que lo identifica como tal. Luego de su verificación, se le entregará la clave en forma telefónica.
- Consultas sobre situaciones pendientes de Renta. Se habilitó una línea especial de atención telefónica, a cargo de la Subdirección de Fiscalización del SII, que ayudará a los contribuyentes a resolver las diferencias detectadas.
- Timbraje de boletas de ventas y servicios. A partir de este lunes 18 de noviembre, quienes necesiten timbrar talonarios de boletas podrán solicitar la autorización de folios a través de internet. La recomendación entonces es, salvo casos muy urgentes, esperar hasta la fecha mencionada, revisando su situación particular en www.sii.cl
La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, explicó que “estas medidas forman parte de nuestro compromiso de poner al contribuyente en el centro de nuestra gestión”.
Agregó que, para los contribuyentes que deban realizar trámites que no están incluidos entre estas medidas, la recomendación es, en primer lugar, llamar a la Mesa de Ayuda del organismo, para recibir orientación personalizada.