El Gobierno presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de una profesora que busca retirar sus fondos de pensiones desde AFP Cuprum a fin de pagar su vivienda y ante la pensión que recibe que no supera los $185 mil mensuales.
En el documento, que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia Felipe Ward, y la titular de Trabajo María José Zaldívar, el Gobierno sostiene que «no resulta razonable concebir la propiedad que sobre los fondos de pensiones tenga un afiliado al sistema de pensiones -la cual es verdadera propiedad- de manera aislada e independiente de la naturaleza del bien sobre el que recae dicha propiedad. En efecto, en la especie, la naturaleza del bien -fondos de pensiones- tiene un fin predeterminado por el derecho de la seguridad social», detalla el texto presentado por el Ejecutivo.
Asimismo, dice que entregar los fondos de pensiones, como pretende la docente jubilada, «se afectaría grandemente el derecho a la seguridad social, porque finalmente tales afiliados, una vez utilizados los fondos rescatados desde sus cuentas de capitalización individual, con el fin de solucionar necesidades inmediatas, reclamarán pensiones del Estado, que éste no podrá financiar a través del Pilar Solidario», dice el recurso.
De tal formal el Gobierno solicitó al TC «rechazar el requerimiento» presentado por la docente y afiliada a la AFP, Cuprum, María Angélica Ojeda, ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, quien envío el escrito al Tribunal Constitucional.